SAN SEBASTIAN, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Cajas de Ahorros FUNCAS afirmó hoy que la economía vasca está "en una situación francamente buena" y "lo normal" es que los "muy amplios" ritmos de crecimiento de los últimos años "se vean reducidos de forma clara en los próximos trimestres", aunque esto "no significa que se pueda plantear la economía vasca en términos de crisis", ya que previendo, por ejemplo, un crecimiento de en torno al 2,5 por ciento para final de año "hablar de crisis es no conocer la historia económica ni del País Vasco ni del Estado".
Alcaide, presentó hoy, acompañado del viceconsejero vasco de Economía, Presupuestos y Control Económico, Manuel Urquijo, el número 203 de Cuadernos de Información económica '2000-07: Economía del País vasco', una estadística realizada a partir de un modelo regional de contabilidad cerrada que permite "la estimación de la evolución del cuadro macroeconómico por el lado de la demanda" abordando "aspectos de la economía en las comunidades autónomas" que otras instituciones no recogen en sus estadísticas.
Según indicó, a partir de ese estudio se advierte que la economía vasca está "en una situación francamente buena" y es "evidentemente normal" que "los ritmos de crecimiento, muy amplios de los últimos años, se vean reducidos de forma clara en los próximos trimestres", lo que "no significa que se pueda plantear la economía vasca en términos de crisis".
"Hablar de un crecimiento en torno al 2 por ciento para final de año en términos de crisis es no conocer la historia económica ni del País Vasco ni del conjunto del Estado", ya que esa cifra "supera con amplitud el crecimiento medio registrado en los últimos 30 años", aseguró.
Además, indicó que el informe contempla que el pasado año la economía vasca fue "de las más dinámicas del conjunto del Estado", con un crecimiento medio de su PIB de 3,7 por ciento anual, dos décimas por encima del registrado en la media de la economía española, un 3,58 por ciento. "Ello ha permitido que Euskadi sea la comunidad autónoma con el PIB por habitante más alto del conjunto de España", añadió.
De esta manera, según FUNCAS el desarrollo económico del País Vasco ascendió hasta el 135,9 por ciento de la media nacional en 2007, cuando en 2000 alcanzaba el 127,8 por ciento.
Respecto a la estructura productiva, Alcaide afirmó que en el periodo 2000-07 "se han producido pocos cambios", los más importantes "la estabilidad en la importancia del sector agropesquero (1,5 por ciento) y una pérdida escasa de la importancia que la industria tiene en la estructura productiva (28,5 por ciento, lo que supone la pérdida de casi dos décimas que han sido absorbidas por la construcción 9,1 por ciento)".
También apuntó que los servicios, aunque "han tenido un descenso en su importancia relativa", todavía ésta es "superior al 50 por ciento del conjunto del PIB de la economía". Por otro lado, subrayó la "gran importancia y el buen comportamiento" que ha tenido la inversión, tanto pública como privada, en Euskadi durante el periodo estudiado que "ha ganado cuota dentro del PIB al analizarlo por el cuadro de la demanda".
En cuanto a los precios, Alcaide aseguró que su comportamiento en el País Vasco "ha sido muy uniforme" y sólo "ha sufrido modificaciones de una décima", registrando la comunidad autónoma en 2007 "un nivel relativo de los precios de consumo del 105,2 por ciento de la media española, al igual que en 2000".
PREVISIONES
Por su parte, Urquijo afirmó que la economía vasca y española "no son ajenas" a factores como la emergencia de nuevas potencias económicas, el encarecimiento del petróleo y materias primas o la crisis de las hipotecas en EE.UU., pero, a pesar de ello y aunque es "aventurado hacer predicciones", estimó que el crecimiento económico en Euskadi se situará este año en torno al 3 por ciento. A comienzos de este ejercicio, la previsión del Gobierno vasco fue del 3,2 por ciento, aunque está prevista una revisión en este mismo mes.
El viceconsejero afirmó que esta cifra es "inferior" a la del pasado año, pero supone una "senda de descenso menos pronunciada" que en el conjunto de la economía española.
Además, recordó que en los últimos 18 años la economía vasca ha crecido un 3,4 por ciento de media, "un resultado excepcional", por lo que "un 2 por ciento no pueden considerarse cifras de recesión económica, sino un muy buen resultado".