La Fundación Popular de Estudios Vascos reflexiona sobre la implantación de peajes en Gipuzkoa en San Sebastián

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:45

Se ofrecerá la visión de los usuarios, de los transportistas y de las grandes constructoras al respecto

SAN SEBASTIAN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Popular de Estudios Vascos ha organizado, para este miércoles en San Sebastián, una jornada de reflexión sobre la posible implantación de peajes en todas las carreteras de Gipuzkoa bajo el título 'Peajes en Gipuzkoa, la llegada de la Euroviñeta'.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director ejecutivo de la citada Fundación, Carlos Olazabal, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, han presentado esta iniciativa que tendrá lugar en el donostiarra Hotel Londres desde las 10.00 horas.

El presidente de los populares guipuzcoanos ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa, "con el inestimable apoyo del PSE", ha empezado a aplicar "un nuevo modelo de pago por transitar por nuestras carreteras" y en la sesión del miércoles se va a ofrecer "una visión global, integral y real de la situación" ya que se va a contar con "constructores, transportistas y automovilistas".

"Ya pagan los guipuzcoanos por transitar por la A-8, por el Segundo Cinturón, y el próximo capítulo si los ciudadanos no lo remediamos va a ser que los ciudadanos tengamos que pagar por transitar por la N-121, es decir por toda la red guipuzcoana", ha apuntado. Frente a ello ha destacado que, a juicio del PP, los guipuzcoanos "ya pagan suficientes impuestos para que encima nos quieran freir con más porque han planificado mal las carreteras y porque son incapaces de financiarlas correctamente con nuevas fórmulas".

Sémper ha destacado la "aportación" que en la jornada del miércoles van a ofrecer quienes "desde fuera de la Administración tienen mucho que decir" sobre esta cuestión. "Vamos a ir a quienes saben y quiernes tienen ideas", ha apuntado.

Olazabal ha explicado que, bajo el amparo de la directiva europea 1999/62 CE, conocida como Euroviñeta, y su modificación a través de la directiva 2006/38CE, las diputaciones vascas implantaron peaje en los tramos guipuzcoano y vizcaíno de la A-8. En el caso de Bizkaia, el PP recurrió la Norma foral 11/2002, por la cual la Diputación vizcaína fijó la regulación y creación del citado canon, en Gipuzkoa no fue asi porque "no existía norma sobre la cual recurrir".

Tras varios procesos judiciales, el Tribunal Supremo declaró el 12 de febrero del pasado año nula la citada norma. El director de la Fundación Popular de Estudios Vascos ha indicado que ahora se está planteando en Gipuzkoa "la extensión de esta normativa europea a determinados tramos de uso gratuito planteándose cobrar un peaje en un futuro próximo".

CUATRO VISIONES

En este contexto, se ha organizado la jornada de miércoles en la que tomarán parte el presidente del Real Automovil Club Vasco Navarro, Pedro Martínez, la parlamentaria popular vasca, Eshter Martínez, el presidente de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España, Julio Villaescusa, y el presidente de Seopan Asociación de Empresas Constructoras de ámbito nacional, David Taguas.

Todos ellos expondrán sus puntos de vista sobre esta cuestión de manera que se podrá obtener una "visión global del tema más alla de la política", puesto que, por un lado, Seopan que defiende la implantación de peajes en todas las autopistas del Estado que hoy en día carecen de ellos, mientras que, por otro lado, Fenadismer ha trasladado la posiblidad de que haya una huelga del transporte si se adopta la citada medida.

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