La FVEM apostará por la innovación en 2008 ante los crecimientos negativos que registra ya la industria vizcaína

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:52

Aboga por la energía nuclear, "necesaria" para la expansión e instalación de empresas y defiende flexibilizar la ley medioambiental

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal anunció hoy que 2008 será el año de la innovación en la Federación para tratar de paliar la difícil coyuntura económica que se ha dejado notar ya en la industria vizcaína, que en el primer trimestre del año registró un crecimiento negativo del 4,4 por ciento. La patronal del Metal advirtió de que, si persiste esta situación, la influencia en el empleo será "obvia".

La patronal del metal ofreció esta mañana una rueda de prensa con motivo de la celebración de su Asamblea General, en la que tomaron parte su presidente, Ignacio Sáenz de Gorbea, su gerente, Jaime Fernández Alcedo, y su vicepresidente, José Antonio Marcotegui.

En la comparecencia, realizaron balance del año 2007 para el sector del metal vizcaíno y de las perspectivas de este ejercicio, en el que, con los datos del primer trimestre, se constata que la "anunciada desaceleración es una realidad".

La Federación agrupa 1.060 empresas que dan empleo a 40.000 trabajadores y que el pasado año facturaron 7.700 millones de euros, "ligeramente superior" a la de 2006. De esa cifra, un 60 por ciento corresponde al mercado español y un 40 por ciento a exportaciones.

El sector del Metal, las empresas vizcaínas mantuvieron un aumento del 5,6 por ciento en 2007, un 0,9 por ciento más que el año anterior. La evolución fue mejor que el conjunto del Estado donde el incremento fue del 4,8 por ciento.

El gerente de la Federación, Jaime Fernández, señaló que en el tercer trimestre del pasado año se empezaba a apuntar una cierta desaceleración del crecimiento, que se manifestó "de manera más clara" en el último trimestre.

En el ejercicio 2008, se ha entrado ya en crecimientos negativos, de manera que en el primer trimestre del año el Indice compuesto del Metal de Bizkaia registró una evolución del -4,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2007. Además, precisó que, si se compara marzo de 2007 con 2008, el crecimiento fue del 2,5 por ciento, mientras en diciembre era del 5,6 por ciento. "Ha perdido el 50 por ciento de su impulso en tres meses", añadió.

Fernández indicó que esta situación, hoy por hoy, "no tiene un reflejo en el empleo", donde, al cierre de 2007, esta variable se situaba en 65.000 trabajadores. No obstante, advirtió de que, "de continuar de esta forma", la incidencia en el empleo va ser "obvia".

"YA EN NEGATIVO"

Los responsables de la FVEM señalaron que, ahora ya se está "en negativo", pero que sería una "temeridad" realizar previsiones respecto al cierre del ejercicio.

A juicio de la FVEM, cualquier solución tiene que venir de "un cambio de modelo". Sáenz de Gorbea afirmó que para seguir creciendo y ser competitivos, el sector tiene que pasar por la innovación, la formación y la productividad porque será la manera de "recuperar el terreno que se ha empezado a perder".

El presidente de la FVEM aseguró que mantener una industria europea, española, vasca y vizcaína "competitiva" depende de factores energéticos, de legislación medioambiental, de las materias primas y de la I+D+i, que "se debe convertir en el principal motor de competitividad. Sáenz de Gorbea señaló que aspectos como I+D+i depende básicamente de las propias empresas, pero en el resto es necesario "trasladar sensibilidades a los que legislan" para tratar de buscar una solución a los "tremendos costes" que se derivan de estos tres factores primeros.

En materia de innovación, afirmó que está prevista la firma de un convenio con Innobasque y que se creará en la propia FVEM un departamento nuevo, que será de innovación.

En relación a los otros factores, precisó que la legislación medioambiental les está generando unos costos "importantísimos" y cree que, en algunos aspectos de la ley, "se pasan de lo básico y de lo esencial, de lo que debe ser y nos alejan de las posibilidades de invertir en este tema".

"CINISMO"

Además, denunció el "cinismo" que existe por el hecho de que las administraciones reclaman a las empresas que cumplan la ley y, "luego, ellos compran productos en sus empresas públicas en países donde la legislación medioambiental o es muy corta o no existe tan siquiera".

El presidente de la FVEM afirmó que, en algunos casos, se plantean requerimientos "absurdos", que son "imposibles de cumplir" y que están "por encima incluso de la legislación europea". En este sentido, afirmaron que "no se puede ir por encima de la legislación de nuestros competidores".

En el tema energético, aseguró que tienen un "grave problema" por la "falta de energía" que está condicionando la expansión y la instalación de empresas. "La industria no puede crecer al ritmo que ella quisiera o que pudiera porque tenemos una limitación importante en el tema energético. No tenemos toda la energía que queremos, hay empresas en estos momentos que no pueden expandirse por no tener capacidad energética para introducir en sus nuevos proyectos", afirmó.

Sáenz de Gorbea que indicó que en Bizkaia estos problemas también se están produciendo, en concreto, con fundiciones, aseguró que las energías renovables son "validas" pero no "suficientes" porque "no son energía de base". "Hay que usarlas cuando se puede, cuando hay viento y los molinillos funcionan, cuando hay sol y funcionan", señaló.

A su juicio, hay que hacer "una labor de Estado", buscar "alternativas" y crear "energía de base". En este sentido, afirmó que la "única solución" que queda es la energía nuclear. "El Estado debe apostar por la renovación de las que existen, hacerlas más seguras y, a la vez, que generen mayor capacidad de energía, empezando por ahí, se verá luego el resto, pero, por lo menos, empezar por renovar y ampliar las que ya existen para cumplir esta grave necesidad que tiene el país si quiere seguir desarrollándose y ser uno de los primeros de la UE".

Por otra parte, advirtió del "gravísimo problema" del aumento de los precios de los materias primas, como el de la chatarra, que ha aumentado un 42 por ciento en los últimos tres meses. Sáenz de Gorbea cree que es necesario adoptar algunas medidas a nivel europeo ante el alza de los precios, en la que, a su juicio, también existe un factor "especulativo".

SISTEMA FISCAL

Además, los responsables de la FVEM reclamaron un sistema fiscal que favorezca la actividad y también modificaciones que mejoren las relaciones laborales, apostando por una mayor flexibilidad en ámbitos como el de la contratación y la negociación colectiva.

Precisamente, en relación a la negociación colectiva, calificaron de "fracaso" que no se haya podido cerrar el convenio colectivo y afirmaron que los sindicatos lo están "poniendo difícil". El presidente de la FVEM afirmó que se está ofertando lo "mismo" que en Alava y Gipuzkoa y que, mientras allí se acepta, en Bizkaia no. "Está claro dónde está la patata caliente", aseguró.

En este sentido, señaló que la FVEM no está dispuesta a llevar a las empresas a "situaciones fuera de la competitividad" y "no se va a hacer".

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal concluyó su Plan estratégico con un incremento del 12 por ciento en el número de empresas asociadas. El pasado año se incorporaron 33 empresas como nuevas asociadas.