SAN SEBASTIAN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) estimó hoy que, en 2009, el sector de fabricación software que se dedica a la venta de sistemas informáticos de planificación de recursos empresariales, Enterprise Resource Planning (ERP), formado por 35 empresas vascas, alcanzará un volumen de negocio de 34,5 millones de euros.
El director general de GAIA, Tomás Iriondo, presentó hoy en San Sebastián las conclusiones del estudio 'Mercado ERP en el País Vasco 2009' junto a Iñaki Errementeria, de Ibermática, Fernando Lorente, de Informática 68, Ricardo González, de CTI Soft, Francisco Manzano, de Igarle, y José María Ansola, de ANER, quienes coincidieron en que el mercado vasco de ERP "está más desarrollado que la media nacional", ya que su volumen de negocio en 2008 supuso el 8 por ciento del total nacional, aunque sólo representen a un 6 por ciento del total de fabricantes españoles.
De esta manera, las 35 empresas fabricantes y desarrolladoras de software de gestión empresarial que participaron en el estudio y que componen el mercado de ERP vasco experimentaron el año pasado un crecimiento del 7 por ciento con respecto a 2007, que se tradujo en un volumen de negocio de 33 millones de euros.
Además, según Lorente, el sector de ERP "no ha salido tan perjudicado como otros campos de negocio" en un "escenario de coyuntura económica difícil", y prevén un crecimiento porcentual de 5 puntos para 2009, que ascenderá a los 34,5 millones de euros.
En este sentido, uno de los objetivos de GAIA para los próximos ejercicios es "olvidar que los ERP sólo son efectivos en grandes industrias y empresas" para concienciar a las pymes y micropymes vascas de que implantar este tipo de sistemas "puede mejorar la rentabilidad de un negocio más de un 30 por ciento", aseguró Manzano.
En la actualidad, el tejido empresarial guipuzcoano está compuesto en un 93 por ciento por estas pymes y micropymes, por lo que Lorente consideró que la adquisición de ERPs "puede favorecer el rendimiento de las empresas en tiempos de crisis y de cara al futuro".
EXPANSION
Asimismo, en los próximos años GAIA pretende expandir la venta del mercado de ERP más allá del sector Industria, que en 2008 supuso el 52 por ciento de sus ventas, para ampliar "las soluciones de software" también al sector Servicios y Comercio.
"Los fabricantes locales de ERP deben definir su estrategia a largo plazo este año, ya que el mercado del software se encuentra en plena transformación y comienzan a aparecer nuevos retos", aseguró Iriondo.
Entre las dificultades mencionadas, Manzano destacó la mayor penetración de multinacionales en el mercado vasco y los obstáculos de las empresas guipuzcoanas para construir un canal de distribución fuera de Euskadi, "sobre todo en países del extranjero como Alemania".
En este caso, consideró que "podría ser una alternativa" apostar por "explotar sólo algunos componentes" de los ERP vascos que sean compatibles con otros sistemas internacionales "en lugar de intentar vender todo el sistema".
RETOS DE FUTURO
Según aseguró Ansola, la densidad de empresas ERP en Gipuzkoa y Euskadi en general "supera con creces" la nacional, aunque "es necesario seguir avanzando y establecer líneas estratégicas para que todas las empresas conozcan los beneficios de estos sistemas".
En este sentido, planteó idear nuevos modelos de entrega del software como servicio (SaaS) a través de Internet, principalmente dirigido a las pymes, así como nuevos modelos de licenciamientos para "adaptar el precio que pagan los clientes al valor que aporta la aplicación".
Todos los responsables de las empresas reunidos hoy en San Sebastián coincidieron en la necesidad de "apoyarse unos en otros pese a ser competencia en el mercado" con nuevos modelos de colaboración entre fabricantes que "facilite la coexistencia de distintos competidores en el mismo cliente".