BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha estimado una inversiones en renovables de 300 millones en los próximos años en Euskadi, una comunidad que ha definido como "económica y pujante". "Aquí nacimos, aquí estamos desde hace 120 años y aquí queremos seguir", ha subrayado.
En este sentido, ha afirmado que están "muy orgullosos" de sus orígenes vascos y, tras indicar que espera que la Cumbre de WindEurope se celebre "recurrentemente" en el País Vasco en los siguientes ejercicios, ha asegurado que sus inversiones en el territorio y las compras a empresas vascas generan 12.000 empleos.
Galán ha realizado esta manifestaciones en el transcurso de la Junta de Accionistas de la compañía que se ha celebrado este viernes en la Torre Iberdrola en la capital vizcaína.
El presidente de Iberdrola, en respuesta a un accionista bilbaíno que ha preguntado sobre las inversiones en renovables en Euskadi, además de animar a la empresa a seguir promoviendo la imagen de Bilbao y el País Vasco, ha destacado que las inversiones en el País Vasco y las compras a empresas vascas generan 12.000 empleos y son el mayor contribuyente fiscal.
Además, ha subrayado que, junto con la Diputación de Bizkaia, han creado un centro de excelencia e innovación de redes inteligentes en el barrio bilbaíno de Larraskitu que cuenta con 120 proyectos de innovación y en el que participan 80 empresas, "casi todas de esta tierra".
En concreto, sobre las inversiones en renovables, ha precisado que tienen varios parques en operación en los tres Territorios como el de Oiz en Bizkaia con 270 MW.
Además, ha recordado que tienen una sociedad conjunta con el Ente Vasco de la Energía (EVE) que está promoviendo cuatros parques eólicos y, también junto al EVE y al grupo Mondragon, proyectan poner en marcha una central fotovoltaica que "será la mayor de Euskadi". Según ha precisado, todas estas inversiones en su conjunto pueden suponer más de 300 millones de euros en los próximos años.
Durante el pasado año, la actividad de Iberdrola en Euskadi generó un impacto socioeconómico de más de 1.800 millones, de los que 1.000 millones correspondieron a compras a más de 500 proveedores vascos y más de 200 millones a inversiones.
ORÍGENES VASCOS
El presidente de Iberdrola ha afirmado que están "muy orgullosos" de sus orígenes vascos. "Aquí nacimos, aquí estamos desde hace 120 años y aquí queremos seguir", ha añadido.
Ignacio Galán ha indicado que, siempre que pueden tratan de "mostrar al mundo el Euskadi dinámico y pujante que es hoy". Según ha explicado, este año han podido hacerlo trayendo a Bilbao dos eventos "muy relevantes", uno la reunión anual de la European Round Table, que agrupa a las 60 mayores empresas industriales de Europa que emplean a más de cinco millones de personas y tienen ingresos de dos billones de euros.
Según ha recordado, el acto contó con la presencia de Su Majestad, el Rey, el vicepresidente de la Comisión Europea, el Lehendakari, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, además del diputado general de Bizkaia y el alcalde Bilbao, que les "facilitaron, en todo momento, para que el evento fuera un éxito".
Galán ha indicado que ha tenido oportunidad de agradecérselo esta misma mañana al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con quien ha tenido ocasión de estar. "Agradecerles desde aquí todo su apoyo y toda su dedicación, fue una gran satisfacción, además, que, después de esta Cumbre empresarial, el Financial Times publicara un extenso artículo alabando esta gran transformación de Euskadi y las oportunidades a la inversión extranjera que ofrece", ha añadido.
El presidente de Iberdrola ha señalado que "algo parecido" ocurrió unos meses más tarde con la celebración en Euskadi de WindEurope, la "gran" feria de la energía eólica de Europa, que, segun ha manifestado, esperan "traer a Bilbao de forma recurrente en los próximos años".