Galán reconoce la situación complicada que supone para Iberdrola que ACS sea "el accionista que maneja" a su competidor

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:18

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reconoció la "complicación" que le supone que su principal accionista, ACS, forme parte también del accionariado de su competidor, Unión Fenosa. "Es el accionista que gestiona, controla y maneja a nuestro principal competidor", apuntó.

Galán realizó estas declaraciones en Bilbao en donde participó en el encuentro empresarial organizado por Cebek con motivo de su Asamblea General bajo el título "Euskadi un país próspero: Ideas para sus sostenibilidad económica".

En el debate, preguntado por la presencia de ACS en el accionariado, cuando es a su vez accionista de su competidor Unión Fenosa, Galán afirmó que todo accionista es "bienvenido", pero reconoció complicaciones en esta situación.

"Todo accionista es bienvenido, una empresa lo que quiere tener son accionistas contentos y por lo que luchamos los ejecutivos todos los días es para tener accionistas cada vez más contentos y para tenerlos contentos. Lo que tiene que hacer una empresa es ganar más y ganar más", añadió.

Galán manifestó, en el caso de ACS, que esperan que estén "contentos", pero precisó que hay "un problema" porque "ACS es ACS/Unión Fenosa, es el accionista que gestiona, controla y maneja a nuestro principal competidor". "Por lo tanto, a mí me pone en una situación muy complicada, qué gorra utilizó la de accionista o la de competidor", señaló.

El presidente de Iberdrola señaló que si se decantaran "por la de accionista y menos por la de competidor", los fondos de inversión americanos "iban a estar poco contentos, con lo cual saldrían corriendo", lo que conllevaría que el valor resultase afectado. "Con lo cual, en lugar de tener accionistas contentos, incluido ACS, tendría también accionistas descontentos", manifestó.

"ACS -agregó Galán- bienvenido como accionista, deseoso que no sea competencia y en el momento en que no sea competencia, superbienvenido a todos los niveles como cualquiera de los demás accionistas".

El presidente de Iberdrola señaló que en este caso habrá que buscar el "elemento valor" porque "si por tener contento a uno, se descontentan a los demás, el valor se va a ver afectado".

Por otra parte, en su intervención Galán indicó que Iberdrola ha realizado su estrategia de internacionalización "muchas veces a pesar de las administraciones y organismos reguladores". En este sentido, puso, como ejemplo, la reciente operación de Scottish Power, señalando que tuvieron "todas las aprobaciones por parte de todas las instituciones europeas, absolutamente, en tiempo récord" y que las dificultades se produjeron en España.

"De cinco estados americanos donde desarrolla la actividad la compañía, absolutamente en tiempo récord, de la Administración británica, por supuesto, han sido todo facilidades y hemos estado a punto de llevarnos la operación por delante porque la CNE, ente regulador, estaba discutiendo si eran churras o merinas, si tenían competencia o no tenían competencia", agregó Galán señalando que paralizaron la operación.

En relación a Scottish Power, recordó que fue "una operación de oro" que se desarrolló "sin ruido, hablando y pactando" y agradeció el apoyo del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, por facilitar "las cosas de manera extraordinaria", al mantener una reunión con los dirigentes del Scottish National Party (SNP) para disiparles posibles dudas sobre la operación.

Por otra parte, Galán, tras defender liberalización "a tope", advirtió de que se vive una situación de "asimetría y competencia desleal" en ciertos sectores por el hecho de que, en algunos casos a nivel europeo, el propietario es el regulador.

"Contra el propietario regulador, no se puede competir. Iberdrola no puede competir siendo la más eficiente de Europa con el señor francés porque es el amo y el regulador y el regulador pone el precio que quiere porque el fija el precio, lo que quiere ganar y entonces hace los precios de abajo arriba. Si jugamos a mercado, jugamos a mercado todos y, si no, señores vamos a jugar a otra cosa", indicó preguntándose por si realmente existe libertad de movimiento de capitales y mercancías.

Por otra parte, el responsable de Iberdrola se refirió a la información recogida hoy en un medio de comunicación en la que se señalaba que la CNE va a poner unas condiciones "muy duras" a Enel tras su entrada en Endesa, señalando que "le parece muy bien" porque Enel es el "Estado italiano y el estado italiano hace lo que quiere con su empresa".

En su intervención también se refirió a la dimensión empresarial, indicando que, en el actual escenario, el tamaño es "valor" y es un aspecto "vital". Galán afirmó que el tamaño en ocasiones no depende solamente de contar "con un carácter emprendedor y unas posibilidades de empresa", sino también de "un entorno que te lo facilite".

En este sentido, señaló que en España, en ciertos sectores, ha sido "imposible" alcanzar tamaño porque "sistemáticamente y, de una manera continuada, han hecho imposible que uno más uno sean dos". Galán indicó que existe una legislación que lo "hace imposible" y, además, "con unos complejos, que, cuando saltas la frontera, te encuentras que es totalmente diferente". "Mire usted si pensamos europeo, pensamos europeo, pensamos a pueblo, pensamos a pueblo", agregó.

Por último, manifestó su deseo de una mayor presencia de accionistas vascos en Iberdrola, de la parte "visible" de accionariado porque del "no visible son muchos", con un gran número de accionistas minoritarios del País Vasco.