Galdakao ve con preocupación que el Gobierno cuestione una parada de metro en Bengoetxe y la futura llegada a Usansolo

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 22:06

BILBAO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galdakao mostró hoy su preocupación que el Gobierno vasco "cuestione" una parada de Metro en el barrio de Bengoetxe, tal como estaba inicialmente previsto, y que se estudie ahora la viabilidad de la conexión con Usansolo. Al mismo tiempo, denunció que el Gobierno vasco no ofrece ninguna fecha de llegada del Metro a Galdakao, pese al reiterado requerimiento galdakoztarra de que confirme esta llegada para 2016.

Estas son las conclusiones extraídas por el Ayuntamiento de Galdakao tras la reunión mantenida esta tarde entre el teniente alcalde y concejal de Obras y Servicios, Ibon Uribe, y el director de Infraestructura de Transporte del Gobierno vasco, José Antonio López Ansoreo. Esta entrevista se desarrolló en los locales de Euskal Trenbide Sarea, en Bilbao, por espacio de hora y media.

"Esta reunión la habíamos solicitado ante la falta de información sobre el transcurso de los trabajos que se están realizando para conseguir que el Metro llegue a nuestro pueblo, Galdakao. Por estas fechas debía estar finalizado el estudio informativo y ahora nos remiten a mayo para ver su conclusión. A falta de conocer la redacción definitiva, lo que sí nos han trasladado en esta reunión es que la parada prevista inicialmente en Bengoetxe queda pendiente del futuro desarrollo urbanístico de la zona, es decir, ahora es cuestionada cuando antes era algo seguro", manifestó Ibon Uribe.

Ante esto, el Ayuntamiento de Galdakao señaló que ya ha aprobado los planes parciales para favorecer "precisamente la ordenación urbanística de este importante barrio" y que la llegada del Metro, desde su punto de vista, es una herramienta "fundamental" para impulsar el propio crecimiento y consolidación de esta zona.

"Es un nuevo jarro de agua fría. Nos han dicho que dejarían preparada la infraestructura para acometer más adelante las bocas de acceso, dejándolo pendiente a que se desarrolle la zona. O sea, en lugar de sumar, siguen restando al proyecto inicial", lamentó Uribe.

Asimismo, el Gobierno vasco informó en esta reunión que el futuro de la llegada del Metro al Hospital y a Usansolo depende de lo que diga el estudio de viabilidad incluido en el estudio informativo.

"Nos negamos en redondo a esta posibilidad. El Metro hasta Galdakao sólo se concibe con una red completa, incluido Hospital y Usansolo. Sería imperdonable descartar la conexión hasta el Hospital, con todo el servicio sanitario que presta en esta comarca, incluido Basauri y Etxebarri, y hasta Usansolo, impidiendo así la conexión al Gran Bilbao a través de esta infraestructura no sólo a los vecinos y vecinas de Usansolo, sino a los habitantes de Arratia que podrían utilizar esta conexión como lanzadera hacia el Gran Bilbao", ha subrayó Ibon Uribe.

A tenor de la información recibida, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao expresó su preocupación por la deriva que va adquiriendo el tema.

"No vemos voluntad política para traer a Galdakao una infraestructura completa, en condiciones y en tiempos razonables. Frente a esto, nos ofrecen mercancía averiada, negando así cualquier expectativa de mejora para Galdakao en este tema. Si esto es lo mejor que pueden ofrecernos, ya les adelantamos que no nos damos por satisfechos. Queremos el Metro a Galdakao en 2016 y con cinco paradas", concluyó.

Contenido patrocinado