Gardiazabal (PSE-EE) defiende la 'Europa de las personas', frente a los que defienden la 'Europa de las naciones'

26M.- Gardiazabal (PSE-EE) Defiende La 'Europa De Las Personas', Frente A Los Que Defienden La Europa De Las Naciones
PSE-EE
Publicado 16/05/2019 21:05:14CET

Laespada apuesta por una Bizkaia "más plural, que decida trabajar con todas las personas que vengan y que tengan ganas de trabajar"

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSE-EE al Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal, ha afirmado que los socialistas defienden en el Ayuntamiento de Bilbao, en la Diputación de Bizkaia y también en Europa, la 'Europa de las personas', frente a otras formaciones que defienden la "Europa de los territorios, la Europa de las naciones, la Europa de las fronteras o la Europa de las divisiones". "Eso es lo que he intentado defender estos 10 años en el Parlamento Europeo, la Europa de las personas, y espero seguir haciéndolo los próximos cinco años", ha dicho.

Gardiazabal ha participado esta tarde en Bilbao en un encuentro de ciudadanía, acompañado por la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, y el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, en el que también han estado representantes de diferentes ámbitos de la sociedad como Loli Asua (referente de la lucha de los derechos de las mujeres), Manu Montero (exrector de la UPV/EHU), Josele Pereda (uno de los fundadores del movimiento de los pensionistas en Bilbao) y Susi Ndjom (afrofeminista y activista).

La eurodiputada ha manifestado que el proyecto de la Europa de los ciudadanos y ciudadanas lo ha defendido desde la Comisión de Presupuestos de la Unión Europea. "Es verdad que uno cuando uno piensa en presupuestos piensa en números, piensa en cifras y en algo relativamente frío, pero yo siempre digo que detrás de cada euro que invertimos en los presupuestos, tanto los del ayuntamiento como los europeos, es un euro que va a las personas, y yo siempre trato de poner imagen, mirada y rostro a esos presupuestos que destinamos desde el Parlamento europeo para las personas", ha agregado.

Por su parte, Teresa Laespada ha recordado su paso a la política para ser "ciudadanía activa", por ser ciudadanía que participa y por dar el salto, "no solamente estar en las manifestaciones, que son muy necesarias, sino por coger las riendas de la política y llevar a la política los cuatro grandes retos que tenemos como ciudadanos".

Según ha enumerado, está el reto medioambiental, el reto de la igualdad, el reto demográfico, "que es un punto fundamental y que tiene que ver con el envejecimiento de la población", y el reto migratorio.

"No podemos olvidarnos de estos cuatro retos en ningún momento. Esos son los cuatro grandes retos que vamos a tener que afrontar Bizkaia, España, Europa, Euskadi y todo el mundo a nivel global, porque probablemente es lo que nos está moviendo", ha indicado, para apostar por una Bizkaia "más plural, que no ponga fronteras, que decida trabajar con todas las personas que vengan y que estén aquí y que tengan ganas de trabajar"

Por último, el candidato a la alcaldía de Bilbao ha aseverado que, siendo bilbaínos y socialista, tiene que defender los valores de la libertad como "elemento fundamental, el pegamento social que tiene que tener la sociedad bilbaína".

En este sentido, Alfonso Gil ha resaltado que para los socialistas bilbaínos la pluralidad y la diversidad es un "elemento esencial para la convivencia". "No la entendemos otra manera. Nosotros al diferente no solo le vemos como un problema, lo vemos como una oportunidad. Es esa gente que fragua con nosotros ciudades en la que nos vemos perfectamente reconocidos. La mejor política social empieza con educación y cultura", ha concluido.

Contador