Garitano se reunirá este viernes en Diputación con familiares de Uribetxebarria y representantes de Etxerat y Herrira

Concentración de Herrira en San Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 18:02

Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba exigen la puesta en libertad de este preso y de los otros 13 con enfermedades graves


SAN SEBASTIÁN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se reunirá este viernes en la Diputación foral con familiares del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer terminal y que ha iniciado una huelga de hambre, así como con representantes de las asociaciones Etxerat y Herrira.

En el encuentro, al que asistirá, entre otros, el hermano del recluso en huelga, analizarán la situación de este preso, que fue condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. En rueda de prensa, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha avanzado que el Gobierno foral de Bildu mostrará su solidaridad, así como su disposición a tomar parte en las iniciativas para demandar su excarcelación.

En ese sentido, ha asegurado que "la Diputación no contempla otro escenario que no sea su puesta en libertad en estricta aplicación de la legislación española" y ha considerado que "es hora de que entre todos los ciudadanos de Euskal Herria exijamos al Gobierno de España que se mueva de su inmovilismo" y de que el Ejecutivo de Rajoy "aplique la legislación penitenciaria y Iosu sea excarcelado para que pueda morir dignamente".

Ugarte ha participado en la concentración que el movimiento Herrira ha celebrado en el Hospital Donostia para demandar la libertad de Uribetxebarria, en la que también ha estado presente el diputado foral de Innovación, Jon Peli Uriguen, y numerosos representantes de la Izquierda Abertzale como Pernando Barrena, Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez o Txelui Moreno, así como Iñaki Irazabalbeitia y Asun Fernández de Garaialde (Aralar), Iñaki Ostolaza y Alberto Unamunzaga (EA) y Xabi Soto (Alternatiba).

El portavoz de Herrira, Beñat Zarrabeitia, ha alertado de que la situación de Uribetxebarria "cada vez es más grave", a lo que se añade su decisión de iniciar una huelga de hambre. Según ha explicado, el recluso ha decidido no someterse al TAC y la prueba de pinzamiento de pulmón a la que debía ser sometido, aunque continúa tomando la medicación habitual que recibe para su cáncer.

"Para Herrira, esta situación no se puede alargar ni un minuto más, es gravísima y cada minuto que Iosu pasa en esta situación es un minuto que le acerca, por desgracia, a la muerte", ha insistido Zarrabeitia, quien ha advertido de que no se quedarán "cruzados de brazos" y seguirán "tocando todas las puertas necesarias y activando todos los compromisos que sean necesarios para lograr, de una vez, que esta situación termine y que sea puesto en libertad".

POLÍTICA PENITENCIARIA

Por su parte, el dirigente de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena ha enmarcado la situación de Uribetxebarria en "lo que ha venido suponiendo la aplicación de la política penitenciaria que se puso en marcha hace más de 20 años por parte del PP y el PSOE, con la aprobación del PNV".

A su juicio, las enfermedades que sufren los reclusos de ETA "no son fruto única y exclusivamente de circunstancias de salud personal", sino que "también la política penitenciaria, el aislamiento, los traslados constantes, la dispersión, el estrés, la mala alimentación, la falta de atención médica, provocan el alto índice de morbilidad que se da entre el colectivo de presos políticos vascos".

Barrena ha emplazado a los agentes políticos "que en su momento decidieron poner en marcha la política penitenciaria de dispersión" a que "terminen de una vez con ella", al tiempo que ha exigido la "libertad inmediata" de Iosu Uribetxebarria, "al cual asiste la ley penitenciaria en todos sus extremos", y la de los otros 13 presos que también padecen enfermedades graves.

El representante de Aralar Iñaki Irazabalbeitia también se ha sumado a la petición de "libertad inmediata" de estos presos y del fin de la política de dispersión, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central "dé un paso importante con el cambio de la política penitenciaria" y ha llamado a la sociedad a participar en la manifestación convocada por Herrira en San Sebastián.

En la misma línea se ha expresado el miembro de EA Iñaki Ostolaza, quien ha remarcado la posición de su partido "a favor de los derechos humanos, también de los de las personas que están presas" y ha reivindicado "todos los derechos para todas las personas, incluidas las presas, y que se dé una solución a la situación de Iosu".

Finalmente, el representante de Alternatiba Xabi Soto ha pedido al Estado español que "no se llegue a esta situación irreversible" con los otros 13 presos enfermos graves y que actúe "de una manera respetuosa con los derechos humanos y cumpliendo su propia ley". "En este momento en que las puertas de la solución del conflicto están totalmente abiertas, el Estado mantiene su actitud de cerrar las ventanas de la paz", ha lamentado.