Podemos preguntará a los ayuntamientos vascos por el grado de cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética - PODEMOS AHAL DUGU - Archivo
BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha dicho ver opciones de que el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU entre en un gran acuerdo para conseguir "un sistema educativo público integrador" que "acabe con la segregación y responda a las necesidades de una Euskadi en el silo XXI".
Garrido ha comparecido este miércoles en Bilbao para informar de los asuntos abordados en la Ejecutiva de Podemos Ahal Dugu, entre ellos el borrador de dictamen de la Ponencia de Educación que ayer se presentó a los grupos parlamentarios vascos.
Tras destacar que desde su partido siempre han hecho "hincapié" en la
la necesidad de "un pacto participado", ha defendido que "la construcción colectiva es la mejor garantía de que ese pacto educativo responde a las necesidades del sistema educativo".
Por ello, ha considerado "imprescindible la presencia de la comunidad educativa y de los distintos agentes en la elaboración, en el desarrollo y en la implementación de este pacto educativo", porque "no es solo un pacto educativo, sino que debe ser un pacto social".
Garrido ha señalado que uno de los temas que preocupan a Podemos Ahal Dugu en relación a la reforma en el sistema educativo vasco, es "la lucha contra la segregación escolar". A su entender, "hay que darle la vuelta y acabar con un sistema educativo dual y segregador, que es muy distinto a lo que sucede en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, donde la escuela pública se sitúa alrededor del 90%".
Por ello, ha señalado, en Euskadi "queremos ser, en ese sentido, europeos, y priorizar la escuela pública, además en un contexto de baja natalidad". Así, ha apuntado que en los próximos años habrá una matriculación "un 30% menor, lo que significará el cierre de aulas y aquí existe un peligro real de polarización que luego, como dicen los expertos, es muy difícil revertir".
En ese sentido, ha pedido que se haga "una planificación democrática e inclusiva", porque no quieren "guetos ni búnkeres en nuestro sistema educativo para nuestros niños".
También ha trasladado su preocupación por la renovación de los conciertos económicos" y ha advertido que "no se puede hipotecar para los próximos años el futuro de nuestro sistema educativo". "Tengamos paciencia y, si hay que hacer, hagamos renovaciones anuales mientras se clarifica la situación", ha emplazado.
Por otro lado, ha dicho ver "demasiada prisa y opacidad" porque "parece que algunos partidos políticos quieren blindar privilegios de ciertas ikastolas y de escuelas católicas segregadoras, en perjuicio de la escuela pública y también de las concertadas más sociales e inclusivas que más están sufriendo la polarización segregadora y la bajada de natalidad". "Si ese es el camino nos encontrarán enfrente", ha advertido.
No obstante, ha dicho ver opciones para entrar en un gran acuerdo educativo en Euskadi, aunque ha precisado que Podemos Ahal Dugu y Elkarrekin Podemos están "poniendo encima de la mesa los elementos esenciales que son necesarios para construir un sistema educativo público integrador, que acabe con la segregación y responde a las necesidades de una Euskadi en el siglo XXI".
"Estamos apuntando nuestras dudas, pero vamos a trabajar para estar en ese pacto y para que ese pacto recoja aquellas cuestiones que creemos que son fundamentales", ha concluido.