Gesto recuerda a las 63 víctimas del terrorismo asesinadas en Bilbao que "siguen con nosotros mientras se las recuerde"

Actualizado 19/12/2010 15:48:50 CET
EP

El objetivo del acto es mantener la memoria de las víctimas de ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Gesto por la Paz ha celebrado este domingo en Bilbao su XI Acto de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, en el que ha realizado un recorrido por todos los lugares donde han sido asesinadas en la capital vizcaína personas a manos de ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español, bajo el lema 'Mientras alguien les recuerde, estarán con nosotros'.

Tras realizar un recorrido por las 49 ubicaciones en las que han sido asesinadas un total de 63 personas, se ha realizado un último acto en el Parque de Doña Casilda Iturrizar, con una ofrenda floral y un cartel por cada uno de las citadas víctimas, así como con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto.

En este manifiesto, leído en euskera por Amagoya Larruzea y en castellano por Santi Esnaola, se ha destacado la importancia de mantener la "memoria" de todos ellos, necesaria para "asentar una mínima ética compartida que destierre la violencia de nuestras relaciones humanas".

MEMORIA

"La memoria es un nuevo lugar en nuestra ciudad. Un punto de encuentro entre quienes ya no están y quienes deseamos producir valores significativos a partir de su ausencia. Un lugar que, como la música y el perfume, está, ya para siempre, cargado de nuestras emociones", ha agregado.

Asimismo, desde Gesto se ha indicado que "recordar la fragilidad de la vida y de la dignidad humana" implica la obligación de "situarlas en lo más alto de nuestra escala de valores".

El acto ha contado con la presencia de varios dirigentes institucionales y políticos, como la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, el portavoz de Presidencia de EB-Berdeak, Serafín Llamas, la concejal bilbaína Cristina Ruiz (PP) o el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado.