Getxo inicia las obras de hostelería, ocio y empleo de la CDM Fadura que finalizarán en marzo y costarán 1,6 millones

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 20:22

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado esta semana, con una previsión total de gasto de 1,63 millones de euros, las obras del proyecto de hostelería, ocio y empleo en las antiguas dependencias hosteleras de la CDM Fadura que, previsiblemente, finalizarán para los meses de febrero o marzo del año que viene, con lo que servicios podrían ponerse en marcha el próximo verano.

Según informó el alcalde, Imanol Landa, en un comunicado, conforme al interés para el desarrollo local y el empleo, se formalizó un convenio de colaboración con la Diputación de Bizkaia, gracias al cual la institución foral aporta 700.000 euros.

Con este proyecto se pretende acondicionar las antiguas instalaciones de Fadura a fin de poner en marcha un espacio tutelado para que los niños puedan estar "debidamente atendidos" mientras sus padres y madres realizan deporte, habilitar un espacio de formación hostelera, así como recuperar el bar-cafetería con acceso desde el exterior y el bar para la piscina exterior durante la época estival.

Además de los dos bares, el servicio hostelero contará con un restaurante con capacidad para 80 comensales, que estará también abierto al público en general durante todo el año.

El proyecto contempla que estos espacios estén gestionados por empresas de inserción laboral, sin ánimo de lucro, con el objetivo "de facilitar un empleo de calidad a personas con especiales dificultades para encontrar empleo, a la vez que posibilitar la formación de profesionales en el sector de hostelería a través del aula que se pretende instalar".

Con este fin, el ente municipal Getxolan-Servicios de Promoción Económica y Empleo mantiene contactos con representantes del sector hostelero local de cara a conocer cuál es el perfil profesional que demandan y poder ofrecer, así, una formación adecuada en el aula de Fadura. A lo largo del año se organizarán cursos dirigidos a unas 40 personas desempleadas de Getxo.

Se trata de un proyecto de carácter transversal, ya que según el alcalde, "además de tener un perfil social, supone un avance tanto para todas las personas usuarias de Getxo Kirolak como para la ciudadanía getxotarra, porque el proyecto pretende ofrecer un servicio de calidad e impulsar Fadura como punto de encuentro para toda la familia".

En cuanto al espacio infantil, en el mismo se habilitará un espacio polivalente que albergará una ludoteca que, durante todo el año, organizará diferentes actividades, tales como, aula de psicomotricidad, talleres de lectura, juegos de arrastre, espectáculos diversos, proyecciones audiovisuales y colonias de verano.

El proyecto de acondicionamiento de las instalaciones de Fadura se ha visto retrasado por las inundaciones de junio del pasado año, que afectaron a las mismas, incluidas las que son objeto de este proyecto.