Publicado 23/12/2014 20:58CET

Getxo rechaza colocar placas en memoria de las víctimas del terrorismo en el lugar donde fueron asesinadas

atentado de ETA en Getxo
Reuters

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha rechazado, con los votos de PNV, PSE y Bildu, una moción presentada por el PP, que hacía suya una iniciativa de COVITE (el Colectivo de Víctimas del Terrorismo), para que el Consistorio colocara placas en memoria de las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinados y en ellas se indicaría su nombre, la fecha del asesinato y el grupo terrorista que perpetró el atentado.

El equipo de Gobierno, el PSE-EE y después del propio alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), han pedido al PP que retirase la moción del orden del día, se debatiera en Junta de Portavoces y no planteara en solitario algo sobre lo que "ya hay un consenso en Getxo desde 2009".

Landa ha instado al PP a que siguiera la vía del consenso del 2009 cuando se aprobó en pleno, por unanimidad, la Declaración Institucional sobre las víctimas del terrorismo, que culminó con el acto de homenaje que se celebra todos los años en Getxo frente al monumento erigido en recuerdo a las citadas víctimas.

A pesar de que el PP ha solicitado unos minutos de receso del pleno para tomar una decisión, finalmente ha seguido adelante con la moción, lo que el alcalde ha calificado de "frivolidad e irresponsabilidad".

"Con esta moción, lo que pedíamos, al igual que hace COVITE, es que no se olvide a estas victimas. Queremos recordar que el único derecho que les queda es el de la memoria y consideramos que por su parte las instituciones deben preservarla", ha explicado el concejal popular Javier Elorza.

Para leer más