El Gobierno autoriza a que los animales domésticos viajen en el Metro de Bilbao y en Euskotren

Perros
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 21:25

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, mediante una orden, ha autorizado a Metro Bilbao y a Euskotren a que los usuarios de ambas compañías puedan ir acompañados de un animal doméstico (perro o gato).

Según ha informado el Gobierno vasco, dentro de la aprobación de las condiciones generales del servicio de transporte que se aprueban en ambos modos de transporte público, el Ejecutivo ha contemplado que se pueda viajar con animales domésticos, por tanto, en los servicios de metro y ferrocarril, tranvía y funicular de Euskotren, siempre y cuando, no resulte peligroso, ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor. De esta manera, se da respuesta a una demanda realizada por numerosas personas y asociaciones.

El Departamento de Transportes pretende con esta iniciativa que, al igual que ocurre en otros lugares de nuestro entorno, los cada vez más numerosos propietarios de una mascota puedan viajar en transporte público acompañados de su mascota y facilitar con ello el uso del transporte público y respetar al máximo la comodidad y tranquilidad del resto de los viajeros.

Por ello, se han establecido una serie de normas que tanto Metro Bilbao y Euskotren en sus diferentes servicios como los propietarios de los animales deberán cumplir escrupulosamente y, así salvaguardar las condiciones de seguridad y comodidad del resto de usuarios.

Algunas de las condiciones exigidas para lograr este fin son: En el caso de Metro Bilbao se permitirán animales domésticos cuyo peso sea inferior a 8 Kg; Los animales domésticos en ningún caso podrán ocupar un asiento. En el caso del Metro deberán viajar dentro de receptáculos adecuados y en el caso de Euskotren, atados o en brazos de su propietario y en todo momento, desde el acceso hasta el abandono de las dependencias deberán estar sujetos por correa; Queda prohibido el acceso de animales que sean considerados exóticos (reptiles, arañas, insectos, etc.).

Queda prohibido el acceso a las instalaciones y vehículos de ambas compañías de los perros considerados potencialmente peligrosos, según la legislación y la normativa vigente.

Por motivos de seguridad, los animales deberán ser portados por el dueño de los mismos y extremar las precauciones en las zonas de validación, en la entrada a los vehículos y, en general, en cualquier área de apertura y cierre de puerta del vehículo o de las instalaciones, con el fin de que la mascota no sufra ningún tipo de daño.

Ambas compañías se reservan la posibilidad de limitar la admisión de animales domésticos en momentos de gran aglomeración de personas (eventos deportivos, fiestas, servicios especiales, etc.). El personal de ambas compañías valorará, según "su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal".

Además, se recomienda que los viajeros acompañados de mascotas se cercioren de que el animal es bien recibido por los restantes usuarios, sin imponer su presencia a aquellos que puedan sentirse atemorizados o molestos. En ese caso, será obligación del portador del animal trasladarse a otra parte del vehículo.

En días laborables, es aconsejable viajar con los animales a partir de las 10.00 horas de la mañana, para facilitar una convivencia adecuada entre los viajeros y mascotas. Los perros guías no están sometidos a estas condiciones.