Gobierno de Barakaldo inicia los trámites para pedir 25 nuevos policías en previsión de bajas y jubilaciones anticipadas

Publicado: martes, 15 enero 2019 18:39

Acusa al PSE de difundir información "completamente falsa" y asegura que se está trabajando "con planificación y previsión"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barakaldo, la jeltzale Amaia del Campo, ha iniciado con Arkaute los trámites para solicitar a la Academia Vasca de Policía un total de 25 agentes para incorporarse a la plantilla de la Policía Local del municipio vizcaíno, en previsión de bajas y futuras jubilaciones que pudiesen producirse en la plantilla, una vez entrada en vigor la nueva ley que permite a los agentes jubilarse a los 60 años, según ha informado el equipo de gobierno.

En un comunicado, el ejecutivo local ha respondido, de esta forma, al grupo municipal del PSE, que ha denunciado la "falta de medidas" del gobierno del PNV ante el "incremento alarmante" de los delitos más graves, así como que, "pese al aumento paulatino de los delitos más graves", el gobierno del PNV "acabará la legislatura en el mes de mayo con menos agentes de la Policía Local que cuando asumió la alcaldía en 2015".

El gobierno del PNV ha indicado que el nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barakaldo y Arkaute "agilizará la llegada de estos nuevos agentes", ya que permite al Consistorio hacer uso de las bolsas de policía existentes, "sin necesidad de tramitar una Oferta Pública de Empleo (OPE) propia".

Del Campo se reunió hace unas semanas con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para "trasladarle las necesidades de Barakaldo y poder actuar así con previsión, anticipándose a los problemas de personal que se pudiesen ocasionar con la entrada en vigor de esta nueva ley", ha explicado el ejecutivo local.

Por lo tanto, ha asegurado que la información hecha pública por los socialistas es "completamente falsa, ya que se está trabajando con planificación y previsión, y en coordinación permanente tanto con el Gobierno vasco como con la Ertzaintza en lo que compete a la vigilancia de la ciudad".

En este sentido, ha afirmado que "resulta curioso ver cómo hace algo más de un mes el PSE reconocía que el cómputo global de los delitos había experimentado una bajada de un 3,5% y ahora vende que Barakaldo es una ciudad cada día más insegura, solo con la intención de intentar generar miedo y tratar de ganar un puñado de votos de cara al mes de mayo".

Además, ha considerado "preocupante la poca seriedad con la que trabajan los ocho concejales del Partido Socialista en Barakaldo, que llegan a decir que la APP de Barakaldo se comunica con la Ertzaintza, cuando es la Policía Local la que mantiene la comunicación directa con las y los comerciantes a través de la aplicación para el móvil".

"Puede que lo que le moleste realmente al Partido Socialista sea que la alcaldesa haya cumplido con su palabra a la hora de desarrollar una aplicación gratuita que permite el contacto permanente de comerciantes y hosteleros con la Policía Local, dejando en evidencia a los anteriores alcaldes socialistas que también prometieron este tipo de aplicaciones y cuyas promesas quedaron olvidadas en un cajón", ha afirmado el gobierno local.

ASOCIACIONES VECINALES

Por otro lado, el equipo de gobierno ha indicado que, en los últimos años, ha establecido un nuevo sistema de coordinación entre Ertzaintza y Policía Local para analizar los datos recogidos por ambos cuerpos de seguridad. Así, en las reuniones que celebran se deciden acciones puntuales a realizar en caso de detectarse repuntes en algún delito concreto en cualquiera de los barrios de la ciudad.

En ese sentido, ha informado de que este pasado lunes se mantuvo la última reunión de este tipo, en la que además de la alcaldesa, la concejala de Seguridad Ciudada, Yolanda Fika, Ertzaintza y Policía Local, estuvieron también presentes representantes de una asociación vecinal.

El encuentro sirvió para trasladar a la asociación las últimas actuaciones llevadas a cabo en el barrio en materia de seguridad ciudadana y se les "tranquilizó" después de que en las redes sociales "aparecieran una serie de informaciones que se demostraron falsas, pero que habían levantado la alerta del barrio", ha concluido el ejecutivo local.

Leer más acerca de: