Publicado 04/03/2021 14:46CET

Gobierno central aprueba ayudas para un proyecto relacionado con exhumaciones de fosas de la Guerra Civil en Euskadi

Se destinarán a una iniciativa del Ayuntamiento de Orduña para entrevistas que ayuden a recuperar cuerpos enterrados en fosas comunes

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha concedido una subvención en Euskadi para una investigación sobre la resistencia antifranquista en el noroeste de España y otra para un proyecto de investigación relacionado con exhumaciones.

La primera de estas ayudas fue aprobada el pasado mes de diciembre y adjudicada directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a través de la Orden PCM/725/2020, de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión las mismas, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Las ayudas determinadas por esta Orden están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Esta ayuda está destinada a un proyecto de investigación para la recuperación de la memoria democrática.

Por lo que respecta a la subvención para proyectos relacionados con exhumaciones, la misma va a ir destinada a una iniciativa del Ayuntamiento de Orduña (Bizkaia) para la realización de entrevistas que ayuden a la recuperación de cuerpos enterrados en fosas comunes.

Esta ayuda se basa en lo estipulado en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, sobre concesión de una subvención directa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática.

A través de estas ayudas se va a financiar las actuaciones que desarrollen los ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. El montante total de las mismas para toda España asciende a 750.000 euros.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha recordado el "deber de la democracia de no dejar en el olvido a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo". "La Ley de Memoria Histórica surgió en su día de la necesidad de no caer en ese olvido y la futura ley de Memoria Democrática abundará en ello", ha subrayado, para resaltar que "las exhumaciones de fosas comunes se han convertido en una herramienta de reparación y en una herramienta de derechos humanos y de recuperación de la memoria".

PLAN DE CHOQUE

Estas dos líneas de ayuda conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación.

Este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de un total de cuatro millones de euros, tres para las Comunidades Autónomas y una para las entidades locales, a través de la FEMP.

Con estas ayudas, el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, "revierte la situación que se había creado en 2013, cuando el Ejecutivo del Partido Popular decidió dejar sin presupuesto las políticas de memoria histórica".