Gobierno vasco ampliará la renta de garantía de ingresos a jóvenes tutelados por la administración que cumplan 18 años

Será la renta que corresponda a cualquier otro ciudadano que se encuentre en las situaciones de excepcionalidad que contempla la ley

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:48

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ampliará la renta de garantía de ingresos, cuyo decreto de regulación se aprobará en enero, "a más tardar en febrero", a los jóvenes tutelados por las administraciones vascas que cumplan 18 años, según confirmó hoy la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

En declaraciones en Barakaldo (Bizkaia), la consejera de Empleo y Asuntos Sociales recordó que la Ley de Garantía de Ingresos "ya cuando se definió como tal en el Parlamento contemplaba algunas excepcionalidades con respecto a quienes teniendo 18 años tuvieran situaciones extremas de necesidad". Se refirió, de esta forma, al requisito que fija la edad mínima de 23 años para recibir esta renta, aunque también se puede cobrar desde los 18 años, en casos de especial necesidad.

Zabaleta dijo que su Departamento entiende que "puede haber personas que han llegado a los 18 años, que están empadronadas en Euskadi, que han estado bajo la tutela de las diputaciones, que en ese momento son mayores de edad y que, por lo tanto, tienen que llevar una vida independiente".

Según precisó, "si alguien puede ser susceptible de percibir esa prestación, que será la que le corresponda igual a cualquier otro ciudadano que teniendo también 18 años pueda encontrarse en esas situaciones de excepcionalidad que contempla la ley, tendrá derecho a percibir las prestaciones que le correspondan en base a los convenios y programas de inserción, para que esas personas puedan llevar una vida independiente y no caer en lo que puede ser situaciones de delincuencia o exclusión social".

Por ello, advirtió de que "cualquier opinión que comience a deslindar un peligroso terreno entre los ciudadanos que han nacido y viven aquí y los ciudadanos que vienen de fuera, son comentarios u opiniones que rozan planteamientos que pudieran estar en la xenofobia o el racismo".

GIPUZKOA

Zabaleta explicó que la Consejería que dirige contempla incluir en la Ley de Garantías de Ingresos "algo que la propia Diputación de Gipuzkoa ha contemplado en sus ayudas extraordinarias de inserción precisamente para los jóvenes que habían estado tutelados por la administración".

"Ese planteamiento, desde su origen, siempre nos pareció correcto y lo que hacemos es incluirlo, incluso con la misma redacción que la propia Diputación de Gipuzkoa contempla para esos menores, para el conjunto general de los jóvenes que puedan, en toda Euskadi, vivir una circunstancias semejante o parecida".

La consejera recordó que la partida destinada a la renta de garantía de ingresos está contemplada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que es "responsabilidad del Gobierno", y, según remarcó, "no es ninguna partida extraordinaria para unos ciudadanos extraordinarios".

En ese sentido, indicó que "los menores que se encuentran en esta situación son un porcentaje mínimo del conjunto general de las personas que perciben la renta de garantía de ingresos".

Preguntada sobre la posibilidad de que los jóvenes tutelados por la administración no hagan el esfuerzo de buscar la inserción laboral al recibir una renta, Zabaleta advirtió de que no se puede hacer "una línea divisoria entre estos jóvenes pensando que son los que no van a integrarse, los que no van a firmar un proceso de inserción, y el resto sí".

A su juicio, "esa duda, esa sospecha con respecto a lo que puede ocurrir con estos jóvenes, es lo que puede ocurrir con el conjunto general de ciudadanos que perciben la renta de garantía de ingresos".

Zabaleta consideró que lo que hay que hacer en Euskadi es "observar que no se cometa ningún tipo de fraude". Según dijo, el reto de su Departamento es "convertir la renta de garantía de ingresos en una renta activa, vinculada a un proceso de inserción, para todos los que perciben la renta independientemente de su edad, condición, de si son vascos o han venido de cualquier otra parte".

"Ese es el reto de una política social, activa, moderna, europea y en eso es en lo que está comprometido el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales", concluyó.

Contenido patrocinado