Gobierno Vasco analiza con mujeres del sector pesquero en Getaria retos futuros y la mejora de su jubilación en primavera de 2023 - JOSE IGNACIO UNANUE/IREKIA
SAN SEBASTIÁN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha analizado con las mujeres del sector pesquero, en un encuentro celebrado este jueves en Getaria (Gipuzkoa), los retos futuros y el "logro histórico" de mejorar sus condiciones de jubilación en primavera de 2023. Alrededor de 70 mujeres conforman el colectivo Itsas Emakumeen Langileen Federazioa, y una veintena de ellas se ocupan de las labores de gestión en las diferentes cofradías de Euskadi, así como de actividades complementarias.
Una treintena de mujeres representantes de los oficios de rederas, neskatillas, empacadoras, junto con las que se dedican a la gestión en la diferentes Cofradías de Pescadores de Euskadi, así como mujeres que desarrollan actividades complementarias, han compartido con los representantes del Ejecutivo vasco la situación laboral en la que se encuentran, así como los retos a los que se enfrentan, y han analizado, las novedades de la nueva Ley de Pesca aprobada en el Consejo de los Diputados.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y el director de Pesca y Acuicultura Leandro Azkue, han participado en el encuentro.
Tras la obtención en 2012 y 2014 de las competencias profesionales de las mujeres del sector pesquero (rederas, neskatillas y empacadoras), integradas en la Federación Itsas Emakume Langileen Federazioa, la aplicación del coeficiente reductor de cara a la jubilación (0,15) era la mayor reivindicación del colectivo, y se prevé que para abril de 2023 entrará en vigor, en el marco de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que recientemente se ha aprobado en el Congreso de los Diputados.
Arantxa Tapia ha apuntado que se ha logrado la reducción de los años necesarios para poderse jubilar. Además, ha incidido en la importancia de estos oficios en el ámbito de la pesca y ha apostado por que sigan siendo "un eslabón relevante e imprescindible en lo que se trabaja alrededor de los puertos".
Rederas, empacadoras y neskatilas "siguen siendo hoy figuras imprescindibles para el sector de la pesca", pero la profesionalización de las labores en tierra y la modernización de las Cofradías y las empresas del sector, abren nuevas oportunidades laborales.
El de las rederas es el subsector que más mujeres aglutina. Su presencia es desigual y diferenciada en los diversos puertos vascos. En Bizkaia se encuentran establecidas en los puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, y en Gipuzkoa en los puertos de Getaria, Orio y Hondarribia.
Por su parte, las neskatilas son menos habituales que las rederas y desarrollan su actividad principalmente en los puertos vizcaínos de Bermeo y, en menor medida, en Lekeitio y Ondarroa. En Gipuzkoa no existe esta figura, ni similar.
Tanto las rederas como las neskatilas realizan su trabajo para la flota de bajura constituida, por la flota artesanal (o de artes menores) y la flota de superficie (cerco, cebo vivo y curricán).
Asimismo, las empacadoras realizan su actividad en el puerto de Ondarroa, para la flota de altura al fresco. Su trabajo consiste en pesar, clasificar y ordenar las cajas de pescado descargadas de la flota o de camiones provenientes de la flota vasca en las lonjas de las diferentes empresas antes de su subasta.
CUOTAS Y BONOS
Arantxa Tapia, preguntada por los medios informativos sobre las últimas cuotas de pesca establecidas por Europa, ha recordado que "lo que se ha conseguido en este caso es que merluza crezca un poco, anchoa se mantenga, sube un poquito la de verdel".
En el caso del txitxarro, ha apuntado que "nos hemos quedado con una cuota mucho más baja, como consecuencia precisamente de que la pesquería está sufriendo un poco, pero en cualquier caso algo mejor de lo que pensábamos inicialmente".
A su juicio, las reducciones de pesquería "en determinados momentos hacen que se recupere y que volvamos a tener dentro de unos años una pesca adecuada". "Confiamos en que sea así", ha añadido, al tiempo que ha precisado que ahora comenzará a trabajar "el reparto de cuota del bonito y de la anchoa, que también es algo importante para nosotros y para nuestros arrantzales".
En cuanto a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno central y su posible afección en el sector pesquero, la consejera ha afirmado que "es relevante que las personas que peor lo están pasando dispongan de una alimentación adecuada a un precio adecuado" y ha recordado que también desde el Gobierno Vasco se han puesto en marcha unos bonos para esas personas".
En ese sentido, ha señalado que lo que preocupa a su Departamento es que los productores vascos, "sean arrantzales, ganaderos, baserritarras, o agricultores", que "todo ese producto que ponen en el mercado se pague al precio de producción, es decir, que se cumpla la ley de cadena alimentaria".
"Se trata de que esta bajada de precios no llegue a ellos, sino que se les pague el precio que se considere adecuado de acuerdo con los precios de producción y, a partir de ahí, que las personas que peor lo están pasando dispongan de esos bonos y de esas reducciones de precio", ha concluido.