VITORIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha aprobado una convocatoria de subvenciones dotada con 200.000 euros y destinada a incorporar la perspectiva de género al planeamiento y urbanismo municipales y garantizar, entre otras cuestiones, la igualdad de acceso de hombres y mujeres
a los recursos y equipamientos, así como para incrementar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos.
Las ayudas, dirigidas a los ayuntamientos, pretenden incentivar la integración efectiva de la perspectiva de género en los planes urbanísticos municipales, a través de diferentes acciones estratégicas.
Las actuaciones se deben centrar en la ordenación del territorio y el urbanismo, la movilidad sostenible, el medio rural y la gobernanza.
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes considera la inclusión de la perspectiva de género en el
diseño de las ciudades una herramienta fundamental para poder garantizar a hombres y mujeres el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones.
El plazo para la presentación de las solicitudes se extenderá hasta el 15 de septiembre, desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.
A través de este programa se financiarán los gastos derivados de la contratación de la asistencia técnica necesaria para la elaboración de documentos con perspectiva de género, hasta un importe máximo de 23.000 euros por ayuntamiento.
No podrán ser beneficiarias de esta subvención las entidades que hayan resultado adjudicatarias en ejercicios anteriores para estos mismos trabajos, salvo renuncia expresa.