El Gobierno vasco aprueba un nuevo currículo para "despejar de carga ideológica" a la enseñanza

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:56

Limita el término 'Euskal Herria' al ámbito cultural, iguala euskera y castellano e incluye la "empatía" con las víctimas

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco aprobó hoy un nuevo decreto de currículo de la Educación Básica con el objetivo de garantizar una enseñanza "despejada de carga ideológica identitaria". El texto, que entrará en vigor el próximo curso, incluye la existencia de 'Euskal Herria' como "realidad lingüística y cultural", establece la igualdad normativa del euskera y el castellano, aunque con mayor carga horaria para la primera, y aspira a lograr la "empatía" de los alumnos con las víctimas del terrorismo.

La nueva norma, que regula la etapa de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, fue dada a conocer por la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien confió en que el decreto ponga fin a la "inseguridad jurídica" generada tras la aprobación de los decretos de su predecesor, Tontxu Campos (EA), algunos de cuyos contenidos, como los que dotaban a 'Euskal Herria' de una dimensión administrativa, fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJPJ).

La consejera, que anunció que en las próximas fechas se aprobarán los decretos de currículo para Bachillerato y Educación Infantil, destacó que el objetivo es configurar "una escuela inclusiva", en la que "todos se sientan como en su casa, más allá de las diferentes identidades y sensibilidades".

Celaá afirmó que el documento se ha elaborado tras asumir "prácticamente todas" las sugerencias de los agentes del sector, entre ellas las del Consejo Escolar. La responsable de Educación del Gabinete de Patxi López destacó que a través de las modificaciones incluidas se pretende lograr un sistema educativo "despejado de carga ideológica partidaria". "El decreto refleja la pluralidad vasca y está exento de carga ideológica partidista", insistió.

"ATENCIÓN PREFERENTE"

En materia lingüística, la norma "evita cualquier tipo de jerarquización normativa" entre las dos lenguas oficiales --el anterior establecía el euskera como lengua vehicular principal--. No obstante, Celaá explicó que la norma "tiene en cuenta la menor presencia" del euskera en la sociedad, por lo que se trata de una lengua que requiere de una "atención preferente". Según explicó, esto se traducirá en "una mayor atribución horaria" al euskera.

Para los alumnos que lleguen a Euskadi por un breve periodo de tiempo o los que accedan al sistema educativo vasco con una escolarización previa "muy adelantada", se establecerá la exención de la evaluación del euskera, aunque no de su enseñanza.

El uso del término 'Euskal Herria' es otro de los aspectos en los que se han incluido modificaciones. El TSJPV ya anuló los apartados del currículo en los que se incluía "indiferenciadamente" a Navarra "en el ámbito territorial de Euskal Herria", al considerar que, de esa forma, "se menoscaba el reconocimiento de la identidad propia" de la comunidad navarra.

'EUSKAL HERRIA'

En el nuevo texto, según indicó Celaá, se incluye a 'Euskal Herria' como "una realidad lingüística y cultural", de la que existen citas "desde el siglo XVI" y que se refiere a la zona en la que, a ambos lados de los Pirineos, tiene presencia el euskera. La consejera precisó que este concepto aparecerá "desligado de toda identificación con cualquier proyecto partidista" y será "respetuoso con la realidad de otras comunidades autónomas". Para ello, se eludirá su uso como realidad jurídico-administrativa.

Por otra parte, se utilizará la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' para fomentar la "empatía" de los alumnos hacia las víctimas del terrorismo. En este sentido, los contenidos que se trasladarán a los estudiantes "no eludirán el rechazo al terrorismo" de ETA.

Para ello, se emplearán testimonios de damnificados por la banda, aunque serán los centros los que, de acuerdo a su autonomía, decidan si éstas acuden en persona a las aulas o si se emplean otros medios, como vídeos.