VITORIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes la concesión de una subvención directa de 32.000 euros a Fundación PuntuEUS destinada a realizar un plan integral de digitalización de los comercios de Euskadi.
La iniciativa busca consolidar los comercios en el entorno digital y fortalecer la imagen del comercio local, para posicionar al comercio de Euskadi como "un sector moderno, innovador y adaptado a los nuevos tiempos", tal como destaca el Ejecutivo.
El objetivo principal de esta subvención, del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, es analizar el grado de digitalización de los comercios en Euskadi, fomentar su presencia en el entorno digital y facilitar la creación de páginas web mediante la colaboración con estudiantes y asociaciones locales.
Para la consecución de este plan de digitalización de los comercios de Euskadi, el proyecto está planificado en tres fases bien diferenciadas: diagnóstico del nivel de digitalización del comercio vasco, promoción de la digitalización de los comercios y desarrollo de una estrategia de comunicación y sensibilización.
Durante la primera fase, se creará una base de datos estructurada a partir de la extracción de datos mediante tecnologías de análisis automático (Data Extraction y Data Scrapper). Este estudio permitirá identificar el número de comercios con presencia digital, los idiomas utilizados en sus páginas web, la seguridad de sus plataformas (certificados SSL), y otros indicadores clave.
PROYECTOS PILOTO EN PORTUGALETE Y BEASAIN
En la segunda fase, se implementará un proyecto piloto en 2 localidades vascas (Portugalete y Beasain), basándose en la metodología Elgoibartik Mundura, donde estudiantes de ESO, bachillerato y formación profesional han trabajado junto con los comercios locales para diseñar y desarrollar los sitios web de las asociaciones locales.
En la tercera y última fase se realizarán los siguientes procesos de trabajo para la creación de una estrategia de marca, la creatividad y diseño de la identidad gráfica y la activación e implementación de un plan de comunicación para la difusión de la marca y del proyecto.
Como parte de este programa, la Fundación PuntuEUS facilitará: Dominios.EUS gratuitos durante un año, Servidores gratuitos para alojar las páginas web de los comercios, y asesoramiento y soporte técnico para garantizar la correcta implementación de las soluciones digitales.
El Gobierno Vasco cree que este enfoque garantiza que la digitalización no sea solo un proceso puntual, sino que cuente con una base sólida para su continuidad. Con esta subvención, refuerza su compromiso con el "desarrollo e implementación de la digitalización y la formación en competencias digitales, clave para el consolidar los comercios en el entorno digital y fortalecer la imagen del comercio local".