El Gobierno Vasco apuesta por el arte vasco con la adquisición de 26 obras de 18 artistas en activo

Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el diputado general de Álava y presidente del Patronato de la Fundación Artium, Ramiro González; la directora del Artium Museoa, Beatriz Herráez; el director del Museo de Bellas Artes de Bilba
Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el diputado general de Álava y presidente del Patronato de la Fundación Artium, Ramiro González; la directora del Artium Museoa, Beatriz Herráez; el director del Museo de Bellas Artes de Bilba - GOBIERNO VASCO
Publicado: jueves, 26 enero 2023 12:58

El Artium, el Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera han participado conjuntamente en la adquisición de estas obras

VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha destinado este año una subvención de 200.000 euros --50.000 euros más que los años anteriores--, a la adquisición de 26 obras de 18 artistas vascos en activo. Mediante esta subvención, Artium Museoa, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera han decidido conjuntamente qué obras adquirir, con el objetivo de completar la colección histórico-artística vasca.

El museo Artium ha acogido este jueves la presentación de las obras con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el diputado general de Álava y presidente del Patronato de la Fundación Artium, Ramiro González; la directora del Artium Museoa, Beatriz Herráez; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; y la directora general del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Edurne Ormazabal.

Según ha informado el consejero, la convocatoria de ayudas se realizó por primera vez en el año 2020, durante la pandemia, y desde entonces el objetivo ha sido "aliviar la economía en un sector inestable fuertemente afectado por la covid-19, enriquecer y actualizar el patrimonio histórico-artístico público, y reforzar la acción conjunta y coordinada entre los museos y los centros especializados en arte contemporáneo vasco".

Hasta el momento, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha destinado 150.000 euros en las convocatorias de 2020 y 2021 a la adquisición de estas obras, y en la edición de 2022 se incrementó esa partida en otros 50.000 euros.

El consejero ha explicado que "dada su importancia para completar la colección histórico-artística vasca" esta subvención se incorporará a los presupuestos de los próximos años. Los presupuestos de este 2023 ya recogen esta partida.

El objetivo es ir completando cada año la colección con obras de artistas vascos. "Una iniciativa puesta en marcha en tiempos de pandemia, ha venido a consolidarse para generar nuevo valor público, en esta ocasión, de la mano del arte contemporáneo, en cooperación con las organizaciones que conforman el entramado institucional y cultural de Euskadi", ha señalado Zupiria.

La propuesta de adquisiciones de la Colección compartida 2022 ha sido realizada, como en anteriores ediciones del programa, a partir de un planteamiento conjunto participado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de San Sebastián y el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz, que es la sede de este fondo de titularidad pública.

A lo largo del segundo semestre de 2022, las tres instituciones artísticas han trabajado en un comité interinstitucional para la adquisición de las obras y artistas que se han presentado este jueves en el museo.

EL FONDO

El fondo está constituido por 26 obras o conjuntos de obras pertenecientes a 18 artistas, 10 mujeres y 8 hombres. Las piezas seleccionadas responden a la diversidad de formatos y técnicas en las que se materializa la práctica artística contemporánea: pintura, fotografía, escultura, vídeo, instalación, dibujo y obra gráfica, entre otras.

Los y las artistas con obras integradas en la Colección compartida 2022 han sido José Ramón Ais (Bilbao, 1971), Ibon Aranberri (Deba, 1969), Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), Josu Bilbao (Bermeo, 1978), Leo Burge (Londres, 1991), Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), Elena Goñi (Pamplona, 1968), Ibon Landa (Vitoria-Gasteiz, 1994), Laida Lertxundi (Bilbao, 1981), Inés Medina (Cáceres, 1950), Damaris Pan (Mallabia, 1983), Alberto Peral (Santurtzi, 1966), Txuspo Poyo (Alsasua, 1963), José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932), Susana Talayero (Bilbao, 1961), Gentz del Valle (Lekeitio, 1957), Begoña Zubero (Bilbao, 1962) y Alazne Zubizarreta (Arrasate, 1994).

La selección de este conjunto de obras y artistas responde a diversos criterios, entre ellos el interés de las y los artistas para los programas y objetivos de cada una de las entidades implicadas; atender a distintos segmentos y trayectorias, desde las más consolidadas a generaciones más jóvenes; dar cabida tanto a producciones recientes como a obras y documentos históricos; así como el trabajo con las galerías y otros agentes que conforman el sistema del arte en Euskadi.

Además, la selección y la compra de obras se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones en materia de igualdad entre sexos en la cultura, recomendaciones que tienen "la paridad como horizonte".

Las obras adquiridas dentro de este plan se integrarán en la Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco como parte de su fondo patrimonial de carácter público, y serán catalogadas bajo el epígrafe de Colección compartida. En total, desde 2020, se han adquirido 117 obras de 61 autores y autoras.

Leer más acerca de: