Gobierno vasco apuesta por desarrollar decretos propios para defender el sistema educativo vasco de la LOMCE

Comparecencia de la consejera de Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:30

Uriarte presenta a los agentes educativos el nuevo marco pedagógico del curriculum vasco con más de 500 aportaciones

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado este miércoles a los agentes educativos el nuevo marco pedagógico del curriculum vasco, denominado 'Heziberri 2020,' que servirá de base para la elaboración de los decretos por los que se establecerán los currículos de la Comunidad Autónoma del País vasco con los que buscará "defender", dentro del marco legal, el sistema educativo vasco de la LOMCE.

En rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco de Vitoria, Uriarte ha explicado que se trata del desarrollo del primero de los tres proyectos complementarios que recoge el documento 'Heziberri 2020' que cuenta con el apoyo de los agentes educativos, tanto de centros públicos como concertados que han participado en el texto realizando sus aportaciones.

El texto dado a conocer a los agentes sociales y que esta tarde será presentado en el Parlamento vasco a los partidos políticos, será la base para la elaboración de los decretos por los que se establecen los currículos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La consejera espera que los decretos estén aprobados y en marcha para el curso 2015-2016, y estarán dirigidos a "dar pasos" hacia una Ley Vasca de Educación, todo ello con el objetivo de "contribuir a la mejora de la calidad y excelencia del sistema educativo".

En este sentido, ha precisado que aunque el desarrollo del plan será paralelo al de la LOMCE, no se ha planteado como "herramienta" contra la ley estatal, ya que según ha recordado, se trata de una norma de obligado cumplimiento. Por ello, ha explicado que el Gobierno vasco trabajará para desarrollar el currículo vasco, dentro del marco legal, pero en defensa del sistema educativo vasco.

Uriarte ha reiterado que la LOMCE plantea unos objetivos ya superados por el sistema educativo vasco por lo que con el Plan 'Heziberri 2020' el Ejecutivo vasco pretende "avanzar hacia la mejora" del actual sistema.

MÁS DE 500 APORTACIONES

El 'Marco del modelo educativo pedagógico propio', con un total de 80 folios tras recoger más de 500 aportaciones, plasma las grandes líneas del modelo educativo pedagógico estableciendo aspectos como el perfil de salida del alumnado, los contenidos, metodología y evaluación.

Además, hace hincapié en áreas como el bilingüismo y el plurilingüismo, las tecnologías de la información y comunicación, la atención a la diversidad o la convivencia. "Queremos que todos los intereses de nuestra comunidad educativa estén reflejados", ha señalado.

Finalmente, ha avanzado que siempre que cuente con el respaldo de la comunidad educativa, el Gobierno vasco seguirá adelante con el nuevo curriculum vasco, a pesar de que sus propuestas no cuenten con el apoyo de los grupos parlamentarios.