BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco asumirá el coste del Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo, gestionado por el Ayuntamiento vizcaíno, lo que supondrá "un ahorro de hasta 130.000 euros anuales" a las arcas municipales, según ha explicado el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, durante la presentación del acuerdo alcanzado entre ambas instituciones.
El servicio del Punto de Encuentro Familiar abrió sus puertas en diciembre de 2009, con el objetivo de servir de "lugar de encuentro de menores fundamentalmente con padres y madres de familias en situación de crisis", como en casos de violencia de género o toxicomanías. A lo largo del año pasado, se atendieron 59 casos, la mayoría procedentes de los juzgados.
Tras el acuerdo entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, el Departamento de Administración Pública y Justicia abonará a partir de ahora los 130.000 euros anuales que, como máximo, el Consistorio paga a una empresa especializada por prestar el servicio. La fórmula utilizada es la de un convenio de encomienda de gestión.
El alcalde ha destacado que, con este acuerdo, el Ayuntamiento de Barakaldo logra "liberar recursos económicos para otras necesidades" de la ciudad y que "sea la institución competente en la materia quien se haga cargo económicamente del centro". "Queda en evidencia que, si hay voluntad política, la vía del entendimiento entre diferentes administraciones funciona", se ha felicitado Alfonso García.
El regidor socialista ha señalado que el acuerdo sobre el Punto de Encuentro "se ha hecho esperar debido a que es un tipo de servicio que echó a andar hace relativamente escaso tiempo en Euskadi". "En su día, el anterior Gobierno vasco concedió ayudas para abrir las instalaciones y, a partir de ahí, la institución local ha insistido en que asumiera el coste del servicio", ha explicado el Ayuntamiento.
A finales de 2013, comenzaron las conversaciones entre ambas administraciones, a petición del municipio, y se empezó a "fraguar definitivamente" el convenio.
El Punto de Encuentro Familiar está ubicado en un local municipal de Beurko y atiende a toda la comarca, puesto que a él se derivan "numerosos casos" de los juzgados y la Diputación Foral de Bizkaia. Desde que se inauguró este recurso, un 87% de los casos proceden del poder judicial y el 13% restante de la institución foral.
USUARIOS EN AUMENTO
El centro ha ido aumentado el número de casos atendidos cada año. En concreto, en 2013 se intervino en 59 casos, frente a los 46 del ejercicio anterior, por lo que se registró un aumento del 28%.
En los 59 casos del pasado año, se atendió a 273 personas, de las cuales 181 eran adultos, con "una pequeña mayoría" de mujeres y una edad media de entre 26 y 35 años, y 92 menores (48 niñas y 44 niños), sobre todo menores de 10 años.
Entre la cifra de los padres, madres y otros familiares, 61 acudieron únicamente a dejar a los menores y no son usuarios del servicio propiamente dicho.
El personal del centro realiza cuatro tipos de intervenciones: los intercambios, las visitas supervisadas, que "son mayoría", el régimen de visitas progresivo y las visitas sin supervisión, aunque "son muy pocas". Casi en la mitad de los casos, existía una orden de protección o alejamiento judicial de uno de los adultos respecto al otro padre o madre.
El alcalde ha puesto en valor la calidad del servicio, que prestan una coordinadora, que es psicóloga, orientadora y mediadora familiar experta en violencia de género y terapeuta familiar y de pareja, una psicóloga experta en mediación familiar, una trabajadora y educadora social, una educadora social licenciada en derecho y experta en mediación, un educador social con experiencia en pisos de acogida de menores y una psicóloga experta en intervención en violencia contra la mujer.
"Pocos Puntos de Encuentro Familiar hay en todo el país tan bien gestionados como el nuestro, y eso también lo ha reconocido el Gobierno vasco al encomendarnos la gestión del servicio", ha concluido Alfonso García.