VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Vasco ha dado el visto bueno este martes a anticipar las convocatorias de los programas de ayudas a pymes Elkartek y Gauzatu Industria, promovidos por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. En concreto, Gauzatu Industria dispondrá de 28.000.000 euros y Elkartek de 44.000.000 euros.
En ambos casos las solicitudes se pondrán presentar a inicios del año 2024, lo que posibilitará que las empresas puedan disponer de las ayudas en la primera mitad del año.
El Ejecutivo ha informado de que el próximo mes de enero hará una presentación "exhaustiva" de los más de 80 programas de ayudas a la empresa que se han planificado para el próximo año, y que en conjunto superan los 600 millones de euros.
Según ha detallado, la Dirección de Tecnología e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destina 44 millones de euros para la financiación del programa de ayudas Elkartek a la investigación colaborativa en áreas estratégicas,
El programa está dirigido a los agentes científicos-tecnológicos integrados en el Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta edición, el programa pasa a gestionarse en una única fase, por considerar que el procedimiento se ajusta mejor a la adjudicación de las ayudas a los proyectos mejor valorados, hasta el agotamiento presupuestario.
El plazo de solicitudes si iniciará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y finalizará el 7 de marzo de 2024.
GAUZATU INDUSTRIA
El programa Gauzatu Industria, por su parte, responde a uno de los ejes prioritarios del Programa de Gobierno 2020-2024, referente a la reactivación de la economía y el empleo. La convocatoria la promueve la Dirección de Industria y Transición Energética y se destinan 28 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de marzo de 2024.
Pueden acogerse a estas ayudas las pequeñas y medianas empresas que cumplan con la característica de ser pymes industriales extractivas, productivas, transformadoras, de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, así como empresas cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT y que se consideren de base tecnológica y/o innovadoras.
En ambas convocatorias de ayudas, la SPRI interviene como entidad colaboradora, realizando las tareas de recibir, evaluar y revisar los proyectos. Como en ediciones anteriores, estos y otros programas de ayudas a pymes serán presentados en sesiones informativas a primeros de 2024.