El Gobierno vasco confía en que el diálogo social que se inicia mañana logre resultados a corto plazo

Reconoce que la mesa, que se reúne por primera vez mañana, se verá afectada "hasta cierto punto" por el bloqueo a nivel estatal

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 7 julio 2009 17:15

VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, confió hoy en que la mesa de diálogo social que, tras su constitución la semana pasada, celebrará mañana su primera reunión, logrará resultados "en un corto espacio de tiempo", a pesar del bloqueo en el que actualmente se encuentra el diálogo social a nivel estatal.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, reconoció que la situación de bloqueo en la que se encuentra el proceso de diálogo que el Ejecutivo central está manteniendo con la CEOE, UGT y CC.OO. puede afectar "hasta cierto punto" la negociación que se abrirá a partir de mañana en Euskadi.

De todas formas, precisó que en el diálogo social que se está llevando a cabo en Euskadi "los objetivos están muy claros y hay una magnífica sintonía entre todos los miembros de la mesa". Por ese motivo, confió en llegar a acuerdos. "Seguramente los frutos de la mesa se verán en un corto espacio de tiempo", aseguró.

La mesa general del diálogo social se reunirá mañana, por primera vez, a partir de las nueve de la mañana en Lakua, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la iniciativa.

El lehendakari, Patxi López, y los responsables de la patronal vasca Confebask y de los sindicatos UGT y CC.OO., con la ausencia de ELA y LAB, pusieron en marcha la mesa de diálogo social el pasado día 2, con un acto oficial de constitución. Tras este acto formal, esta misma semana empiezan los trabajos de este foro y, en concreto, para mañana está prevista la primera reunión de la mesa general del diálogo social.

NIVELES

Este foro se ha articulado en dos niveles, por una parte, la citada mesa general, que tendrá un carácter más institucional y que estará conformada por altos representantes del Gobierno vasco y de los agentes sociales, mientras que, por otro lado, se constituirán tres mesas sectoriales.

Una de ellas se dedicará a 'Trabajo y políticas sociales' y se centrará en cuestiones como la protección social, las instituciones sociolaborales y la normativa de ayudas a trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La segunda mesa se centrará en la 'Salud laboral' y su objetivo será definir las líneas estratégicas en esta materia, para lo que se establecerá una Estrategia vasca de seguridad y salud laboral. También se analizarán las formas de potenciar el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan).

También habrá una mesa sobre 'Empleo, políticas activas y capital humano', en la que se discutirá sobre "las estructuras necesarias para la gestión de las políticas activas de empleo". Además, se definirán las líneas estratégicas en materia de intermediación, orientación, formación y empleabilidad.

Estas mesas sectoriales no tendrán una composición fija, por lo que sus integrantes podrían variar en función de los asuntos que se traten en cada una de las reuniones. Los participantes por parte del Gobierno serán cargos con rango de viceconsejero o director.

Contenido patrocinado