SAN SEBASTIÁN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, ha calificado de "muy mala noticia" la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de no participar en la financiación del proyecto de metro de Donostialdea y ha considerado que con ello la institución foral "ha dicho no al desarrollo del tren social, del tren de la gente" para el conjunto del territorio
En una rueda de prensa en San Sebastián, Gasco ha considerado que la decisión de la institución foral guipuzcoana es una "una muy mala noticia para Gipuzkoa y donostialdea" y ha criticado que, después de seis meses al frente del Gobierno de la Diputación, Bildu "decide parar todo" con lo que el territorio "no avanza".
"Bildu se dedica a vivir del día a día, a mantenerse de las herencias de los gobiernos anteriores y no sembrar y empezar a trabajar para recoger las cosechas posteriores", ha denunciado el viceconsejero, quien ha acusado a la coalición soberanista de actuar "desde un punto de vista cortoplacista, sin perspectivas de futuro y perjudicando a la ciudadanía, especialmente a los estudiantes, los jóvenes y los trabajadores".
Gasco ha recordado que el proyecto "global" del metro de Donostialdea "ya está en obras, en parte" y estaba basado en un protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2009 por el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa -gobernada en ese momento por PNV-Hamaikabat-.
Según ha explicado, a partir del citado protocolo el Ejecutivo autonómico ha ido realizando distintas obras de desdoblamiento y mejora en distintos tramos de la línea de Euskotren, por ejemplo entre Lasarte y San Sebastián como Lasarte-Rekalde o Añorga-Rekalde, que se prevé esté finalizado en su totalidad para finales de 2012.
"Éste es un proyecto estratégico para el conjunto de Gipuzkoa y toda esa inversión la estaba haciendo el Gobierno vasco en base a este convenio adelantando los recursos económicos", ha insistido, para añadir que la Diputación "ha dicho no al desarrollo del tren social, del tren de la gente" para el conjunto del territorio.
El viceconsejero de Transportes ha apuntado que el presupuesto que el Gobierno vasco había pasado a la institución foral ascendía a 609 millones de euros, tras los ajustes realizados para adecuarlo a la actual situación económica.
"La inversión a realizar conjuntamente se había reducido en más de un 20 por ciento y se le había planteado a la Diputación ampliar los plazos de ejecución de obra y que las aportaciones forales se realizaran en años posteriores", ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que "las razones económicas no son más que excusas baldías para no llevar adelante el desarrollo de Gipuzkoa".
Asimismo, ha recordado que, según el estudio de demanda del metro de Donostialdea, se pasaba de 7,5 millones de viajeros a cerca de 34 millones al año. "Es absurdo hablar de competencias cuando en Bizkaia se financian al 50 por ciento", ha afirmado.
"Si algo tiene rentabilidad social y es una propuesta de futuro en las infraestructuras de Gipuzkoa es el metro de Donostialdea", ha señalado Ernesto Gasco, quien ha asegurado que este proyecto sigue siendo "estratégico" para el Gobierno vasco.
"UN LASTRE"
Ernesto Gasco ha advertido de que la decisión de Bildu supone que el metro tendrá "serias dificultades para avanzar", como sería el caso de Altza, aunque ha remarcado que el Gobierno vasco "finalizará lo que tiene en marcha". Además, ha considerado que la estación de autobuses de San Sebastián, propuesta por Bildu en Riberas de Loiola, "carecería de intermodalidad absoluta" por lo que ha pedido al PP donostiarra que "sea coherente".
Finalmente, ha insistido en que es "un lastre para Gipuzkoa" la decisión del Gobierno foral y ha asegurado que el Gobierno vasco "seguirá trabajando para que las mayorías sociales existentes tanto en San Sebastián como en las Juntas de Gipuzkoa acuerden decisiones distintas a los acuerdos de los gobiernos minoritarios de Bildu". En ese sentido, ha apuntado que, si la oposición se une, podrían introducirse enmiendas a los presupuestos de Gipuzkoa con partidas para financiar el metro.