Gobierno Vasco cree que el modo de actuar del TS con la jurisprudencia de hipotecas "pone en cuestión su credibilidad"

413802.1.644.368.20181107123352
Vídeo de la noticia
Publicado 07/11/2018 12:33:52CET

Cree que la decisión de revocar la nueva doctrina se ha hecho "en términos cuestionables desde el punto de vista de ortodoxia judicial"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que el modo de actuar del Tribunal Supremo, con la jurisprudencia que estableció que el impuesto de las hipotecas lo pagaban los bancos, "pone en cuestión su credibilidad". Además, ha considerado que la decisión de revocar la nueva doctrina se ha hecho "en términos cuestionables desde el punto de vista de ortodoxia judicial".

Erkoreka se ha referido, con estas declaraciones, al hecho de que el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS haya acordado revocar la nueva doctrina por la que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados la debían realizar los bancos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que la decisión del Supremo "afecta de una manera muy limitada" a Euskadi porque "ese impuesto no se paga aquí para la primera vivienda, para la vivienda habitual".

En todo caso, ha apuntado que "este episodio" afecta, "sobre todo, al modo en el que se ha revisado una sentencia prácticamente ya acordada y firmada por los miembros del Tribunal".

"Llama la atención el hecho de que una decisión se revise por el hecho de que se constate que se trata de un asunto que afecta a mucha gente y tiene un gran impacto económico y social. Esto pone en cuestión la credibilidad del Tribunal porque la pregunta que inmediatamente todo el mundo se hace es: ¿si fuese un asunto que no tuviera ese impacto económico social, no se habría analizado con la misma conciencia, con la misma seriedad y profundidad?", ha indicado.

En este sentido, ha cuestionado "si, cuando los asuntos no tienen ese impacto económico y social, se analizan frívola y superficialmente". A su juicio, esto "dice muy poco de la seriedad del tribunal y su modo de actuar, y pone en cuestión gravemente su credibilidad y su procedimiento de actuación".

PRESIONES

Preguntado por si cree que el Poder Judicial ha cedido a las presiones de la banca, Josu Erkoreka ha señalado que la Judicatura "tiene presiones en todos los casos y por parte de toda la gente". "Yo no puedo constatar este extremo, no lo sé. En cualquier caso, lo que llama la atención y lo que es más susceptible de crítica es el hecho de que una decisión ya consensuada y adoptada se revise por ese motivo, por el impacto económico y social que tiene", ha reiterado.

Para el portavoz del Gobierno Vasco, esto "pone de manifiesto que el Tribunal no opera en el resto de los casos con la conciencia, la profundidad, el rigor y la seriedad debidas".

Erkoreka cree que es "comprensible" el malestar que se ha generado por esta decisión porque mucha gente "sale perjudicada" ante "una resolución que se ha adoptado en términos tan cuestionables desde el punto de vista de la ortodoxia judicial".

Contador