31 de marzo de 2020
 
Actualizado 19/11/2009 19:04:53 CET

Gobierno vasco defiende que el turismo accesible supone "una oportunidad" para el sector

Al terminar 2009, se habrán realizado diagnósticos en 430 establecimientos dentro del programa vasco de Accesibilidad Turística

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, presentó hoy en el Parque Tecnológico de Bizkaia el Modelo Vasco de Accesibilidad Turística que, según indicó, "representa una oportunidad" para cumplir los objetivos de "una política dirigida a mejorar la calidad, así como a la desestacionalización y la diversificación de la actividad turística".

Durante una conferencia enmarcada en la Semana de la Ciencia, Tecnología, Innovación, Calidad y Excelencia, la viceconsejera defendió "el turismo para todas las personas o turismo accesible" y explicó que este proyecto "surge de la necesidad de proporcionar a las personas con necesidades de accesibilidad -tanto residentes como turistas- y sus familiares y amigos, un servicio turístico de calidad, seguridad y confort en los establecimientos turísticos de Euskadi".

De este modo, con este programa que trata de potenciar la mejora de la accesibilidad, se pretende aportar "un elemento de diferenciación y valor añadido" a la oferta turística del País Vasco. "La realidad de mercado muestra que el nivel de accesibilidad actual de los establecimientos no es el óptimo, no hay un referente de accesibilidad que garantice la misma, ni existe una oferta consolidada de productos turísticos concretos para ese segmento de la población", indicó la viceconsejera.

Sin embargo, advirtió, en la actualidad, la tasa de personas mayores de 65 años en España es del 16,6 por ciento y se espera que aumente hasta el 20 por ciento para el año 2020 y hasta el 36 por ciento para 2050, y la tasa actual de personas con alguna discapacidad en España es del 9 por ciento, que se eleva al 15,7 por ciento a nivel europeo.

Según indicó, sólo en Europa, la demanda de accesibilidad se sitúa en 127 millones de personas. A ellos, se añaden quienes tienen necesidades temporales de accesibilidad por diversas causas.

En este contexto, consideró que las administraciones tieneN la responsablidad de trabajar para garantizar el derecho de todos los ciudadanos al turismo". Asimismo, subrayó que "el potencial económico es evidente", teniendo en cuenta que el 70 por ciento de la población que demanda accesibilidad "tiene tanto la motivación como el poder adquisitivo para viajar" y el mercado potencial de viajes se sitúa en 89 millones de personas.

Asimismo, recordó que este tipo de personas "normalmente no viajan solos", de modo que existe "un efecto multiplicador del 0,5", con lo que el mercado potencial en Europa se eleva a 133 millones de personas. El gasto medio por viaje en la UE en 2003 era de 620 euros por persona, de manera que el volumen de mercado ronda los 80 billones de euros, en función de los datos aportados por Zorrilla.

Tras insistir en que se trata de "un mercado muy amplio y con un gran potencial", indicó que el nuevo programa pretende potenciar la mejora de la accesibilidad "en términos de calidad, seguridad y confort para todas las personas".

DIAGNOSTICO DE 430 ESTABLECIMIENTOS

El programa se ha estructurado en tres fases: creación del modelo de accesibilidad, desarrollo de la prueba piloto y lanzamiento del proyecto. En la primera de ellas se han analizado buenas prácticas tanto a nivel nacional como europeo e internacional, como la Red de Turismo Accesible Europea y la apuesta de EIDD (European Institute for Desing and Disability), entre otros.

El modelo de accesibilidad se pretende desarrollar en todos los subsectores del turismo vasco, desde alojamientos o restaurantes hasta las oficinas de turismo y centros de interpretación.

Se han marcado cinco tipos distintos de diversidad funcional: para personas usuarias de sillas de ruedas, para ciegos o con deficiencia visual, para personas sordas, para quienes tienen capacidades cognitivas restringidas y para personas con dificultades respiratorias o que requieren dietas específicas. Se tienen en cuenta además tres niveles (accesible, moderadamente accesible y no accesible). En función del cumplimiento de los requisitos, se creará un 'sello de accesibilidad'.

A partir de la creación del modelo, se realizó una prueba piloto en 200 establecimientos turísticos el año pasado. Estos recibieron una formación previa, a través de Euskalit, y se les diagnosticó su situación en materia de accesibilidad. Los establecimientos participantes en el programa han podido acceder a la financiación de las mejoras que se identificaron, para así incrementar su calificación.

A finales de 2009 se habrán diagnosticado 430 establecimientos (200 el año pasado y 230 éste). Hasta este momento, en Gipuzkoa han participado 194 establecimientos, 69 en Álava y 66 en Bizkaia. Por subsectores, han formado parte de este programa 187 alojamientos, 46 centros de interpretación, las 42 oficinas de turismo de Itourbask, 39 restaurantes y 15 bares y cafeterías.

A partir de ahora, según explicó la viceconsejera, "queda ampliar el modelo a otros subsectores turísticos y de otros ámbitos (cultura, comercio, medio natural), coordinar con otros agentes la creación de destinos para todos (diputaciones, ayuntamientos), incorporar información en los soportes habituales de promoción, así como sistematizar la entrega del sello de accesibilidad y el diploma de compromiso o incluir el turismo para todos en los productos turísticos".

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"