VITORIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes, a petición de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, la desafectación del dominio público ferroviario de dos franjas de terreno ubicadas en la localidad de Zarautz (Gipuzkoa) para su posterior cesión e incorporación al patrimonio del municipio.
Las superficies afectadas, de 1.377 y 1.375 metros cuadrados, se sitúan en las inmediaciones de la línea Bilbao-Donostia a la altura de la nueva estación de la localidad.
Según ha informado, han quedado en desuso como consecuencia de la reconfiguración del trazado ferroviario tras las obras de construcción de la nueva infraestructura.
El Gobierno Vasco ha explicado que el proyecto de nueva estación de Zarautz fue aprobado en 2020 con el objetivo de mejorar la infraestructura ferroviaria y construir un nuevo paso inferior en el entorno urbano.
Tras la ejecución de las obras, que culminaron el pasado año 2024, se constató que esas dos parcelas de terreno ya no eran necesarias para la prestación del servicio público ferroviario, lo que, conforme a la normativa vigente, motivó la solicitud de desafectación formal por parte de Euskal Trenbide Sarea.
Con la aprobación de esta iniciativa por parte del Consejo de Gobierno se da el primer paso para la incorporación de los terrenos desafectados al patrimonio municipal de Zarautz.