Mikel Jauregi - EUROPA PRESS EUSKADI
BILBAO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha destacado que con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la aportación de 75 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a Talgo, se dan "pasos firmes y decisivos" para el arraigo y futuro desarrollo industrial de la compañía ferroviaria.
La aportación de la SEPI se traducirá en 45 millones de euros a través de una ampliación de capital de Talgo, así como en otros 30 millones de euros mediante un préstamo convertible en acciones. Esta inversión está sujeta al cumplimiento previo o simultáneo de una serie de condiciones, entre ellas, el cierre de la compra por parte del consorcio liderado por el grupo industrial vasco Sidenor (junto al Gobierno vasco y las fundaciones BBK y Vital) de un 29,77% del capital de Talgo, actualmente en manos del fondo Trilantic, que lleva años buscando vender sus acciones.
"Desde el Gobierno Vasco valoramos positivamente que SEPI haya aceptado la invitación de Talgo para reforzar su estructura financiera mediante una ampliación de capital y emisión de obligaciones convertibles en acciones", ha señalado Jauregi.
El consorcio vasco, liderado por José Antonio Jainaga y acompañado de las Fundaciones bancarias VITAL y BBK, junto con el Instituto Vasco de Finanzas, IVF, ha mostrado su disposición para emitir, junto con otros inversores, obligaciones convertibles en acciones por valor de 75 millones de euros adicionales.
El hecho de reforzar los fondos propios de Talgo constituye un paso "imprescindible" para lograr la financiación necesaria que permita reforzar y expandir la capacidad industrial de la empresa, ha apuntado el consejero, para añadir que con las medidas adoptadas, se están dando pasos "firmes y decisivos para el arraigo y futuro desarrollo industrial de Talgo, y para garantizar los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta empresa". "Es, por tanto, una buena noticia para los trabajadores, para la propia empresa y para nuestro país", ha concluido.