Gobierno Vasco destina 2,5 millones de euros a ayudas a la digitalización en los sectores agroalimentario y de la madera

Publicado: martes, 9 julio 2024 14:46

VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco destinará 2,5 millones de euros a un programa de ayudas a la digitalización de las cadenas de valor agroalimentaria y de la madera.

El Consejo del Gobierno Vasco ha ratificado la orden por la que se aprueban las bases de la convocatoria de ayudas dirigidas a apoyar la incorporación y el fomento de la digitalización de la cadena agroalimentaria y de la madera de Euskadi, con objeto de mejorar su competitividad.

Dotadas con 2,5 millones de euros para los ejercicios 2024 y 2025, las ayudas aumentarán la eficiencia, mejorarán la competitividad y contribuirán al crecimiento sostenible fomentando la cooperación.

Las ayudas tienen una doble finalidad: apoyar a las empresas en su iniciación a la digitalización a través de la incorporación de sistemas digitales, y reforzar a las que se encuentren en una fase de digitalización avanzada a través de la incorporación de tecnología 4.0, impulsando aquellos proyectos estratégicos de digitalización que tengan impacto en la cadena alimentaria y de la madera de Euskadi.

Por segundo año consecutivo, se mantiene el apoyo a la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión del ganado mediante collares virtuales, con el fin de mantener el oficio y de optimizar el pastoreo de recursos naturales de distinto origen: praderas de valle en primavera y otoño, comunales de monte en verano, rastrojos tras la cosecha del cereal en verano, o monte de utilidad pública mediante silvo-pastoreo en otoño e invierno.

En la distribución de los 2,5 millones de euros de las ayudas para los ejercicios 2024 y 2025 -por líneas y ejercicios- 450.000 euros se atribuyen a los proyectos de empresas que se inicien en la digitalización; 900.000 euros, a proyectos de empresas que se encuentren en una fase avanzada de digitalización y busquen la incorporación de 'tecnología 4.0'; y 1.050.000 euros se dedicarán a la adquisición de collares por titulares de explotaciones ganaderas.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Todas las solicitudes se presentarán por medios electrónicos accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Contador

Leer más acerca de: