Gobierno vasco destina 516.000 euros a la construcción de un área básica de transporte de vehículos pesados en Legazpi

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:00

VITORIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco aprobó, en su reunión de hoy, una subvención de 516.000 euros a la sociedad "Urola Garaioko Industrialdea S.A." para la construcción de un área básica de transporte de vehículos pesados en Legazpi, con 86 plazas de aparcamiento en la comarca de Urola Garaia.

El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, en consonancia con los objetivos y estrategias previstas en el Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi y consciente de la importancia de la ordenación y planificación del transporte en el desarrollo de la Comunidad, tiene como línea de actuación prioritaria la potenciación y fomento de creación de Áreas Básicas de Transporte como puntos de atención social y técnica a profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera, en los municipios y en las principales rutas y puntos de intermodalidad.

El Departamento de Transporte ha detectado en los últimos años un incremento importante en el número de vehículos de transporte pesado en varios municipios del País Vasco, lo que ha generado un problema de aparcamiento, en determinados momentos, principalmente al término de la jornada laboral y los fines de semana. Actualmente, en muchas ocasiones los conductores de este tipo de vehículos de transporte estacionan sus vehículos en las zonas residenciales, lo que provoca inconvenientes como la ocupación de plazas de aparcamiento de vehículos ligeros por vehículos pesados.

Asimismo, también se generan molestias a los vecinos de la localidad por ruidos producidos por los camiones a su paso y, especialmente, los provocados a primera hora de la mañana, cuando los camiones arrancan sus motores para iniciar su jornada laboral, así como peligro para las personas al paso de vehículos pesados de importantes dimensiones por las calles de los municipios.

Para intentar paliar este problema, se estableció por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco la línea de apoyos a la creación de áreas básicas de transporte que se ha concretado con zonas de aparcamiento de camiones en municipios como Zarautz, Legorreta o Idiazabal y recientemente con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Beasain para el mismo fin.

En esta misma línea de actuación se contempla la construcción de otro área básica de transporte en Legazpi, con 86 plazas de aparcamiento en la comarca de Urola Garaia. Se trata de la creación de un aparcamiento comarcal de camiones en la vaguada de Mendiaraz (Legazpi). El contexto del desarrollo de los trabajos se localiza en el corredor del área urbana de Legazpi, Urretxu y Zumarraga, para dar servicio a la zona del Alto Urola, y el proyecto se encuentra en el ámbito de la GI-632 Beasain-Durango, carretera de intenso tráfico diario de camiones.

Forman parte de "Urola Garaiko Industrialdea S.A." Sprilur, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de la comarca de Urola Garaia. Esta sociedad ha redactado un Proyecto comarcal de Aparcamiento para Transporte Pesado destinado a solucionar el "grave" problema que padece Urola Garaia en relación con el aparcamiento de vehículos de transporte pesado.

La cuantía de la subvención es de 6.000 euros por cada plaza de aparcamiento de vehículos de transporte de mercancías por carretera efectivamente creada, hasta el número máximo de 86, lo que supone un total de 516.000 euros de subvención.

Contenido patrocinado