Gobierno vasco destina 800.000 euros para fomentar sinergias en los preclústeres

Actualizado: martes, 5 junio 2012 18:50

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha acordado, en su reunión de este martes, la concesión de ayudas por valor de 800.000 euros a las agrupaciones de empresas que tengan la consideración de preclústeres, con el fin de fomentar la generación de sinergias.

A estas ayudas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, pueden optar tanto los preclústeres ya consolidados como aquellas asociaciones sectoriales que estén en vía de alcanzar esta categoría, con un límite máximo de 120.000 euros para cada una de ellas.

El Ejecutivo autonómico pretende fomentar, con estas aportaciones, la creación de sinergias en los sectores económicos de Euskadi, en la medida en que "está demostrado que trabajar de forma conjunta, analizando mercados futuros, cubriendo necesidades conjuntas y actuando con proyección, supone una oportunidad para la economía de los sectores concretos y la general del País Vasco".

El programa pretende lograr que las empresas vascas "aúnen fuerzas para generar sinergias que resulten en mejoras de competitividad". La cantidad destinada a los preclústeres se reparte en un 60 por ciento de los gastos internos de cada agrupación (estructura y personal) y el 50 por ciento de los gastos externos de la misma (contrataciones externas), según el plan de acción anual aprobado.

Este plan debe basarse en las áreas estratégicas clúster de innovación tecnológica y no tecnológica, internacionalización, sostenibilidad y otra genérica (todas aquellas actividades determinadas necesarias para la constitución).

Desde el Gobierno vasco han destacado que "la política clúster comenzó gracias a los sectores de la industria vasca más representativos o estratégicos de Euskadi" y, en la actualidad, existen once agrupaciones de empresas o asociaciones clúster prioritarias de diferentes sectores.

Junto a los clústeres, conviven, desde 2008, los preclústeres cuya misión es también mejorar la competitividad de sus empresas a través de la cooperación. "Se trata de extender los beneficios de la política clúster a otros sectores industriales", han explicado.

En esta línea, el Ejecutivo ha señalado que los nuevos sectores están solicitando su reconocimiento como preclústeres y algunos de ellos "podrían llegar a ser clústeres prioritarios, una vez que se consoliden". Para ello, el Gobierno les ofrece la posibilidad de acceder a estas ayudas durante un periodo de tres años.

Los candidatos compiten en una serie de criterios como la importancia del sector en la economía, representatividad del sector por parte de la asociación, grado de participación de la cadena de valor, o cobertura geográfica, así como la valoración de su plan de acción anual. Actualmente se incluyen dentro de esta categoría los sectores de fundición, forja por estampación, biociencias, industrias alimentarias y el mueble.