El Gobierno vasco destinará 11 millones euros a financiar los euskaltegis municipales tras el acuerdo con Eudel

Eudel entrará a formar parte del Consejo Directivo de HABE, en un inicio con voz, pero con el compromiso de tener voto próximamente

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:31

SAN SEBASTIÁN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y Eudel han firmado un acuerdo sobre la financiación de los euskaltegis municipales para el curso 2010-2011, por el que el Ejecutivo destinará 11.282.350 de euros al coste de los sueldos brutos y la antigüedad de los profesores. A pesar de que se preveía una reducción del 12,5 por ciento en las subvenciones, la disminución será únicamente de un 1,96 por ciento.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, acompañada del presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, se ha mostrado agradecida con el trabajo de los euskaltegis ya que "realizan un trabajo fundamental por impulsar el euskera".

"Teniendo en cuenta la coyuntura económica condicionada por la crisis que vivimos, y que los presupuestos se han reducido en todos los ámbitos, se ha hecho un gran esfuerzo para que afecte lo menos posible a los euskaltegis", ha señalado.

El objetivo principal de este acuerdo es el de responder a la "demanda real" de clases de euskera de cada euskaltegi municipal. Además, según los criterios pactados, se garantizarán las condiciones de los euskaltegis municipales para poder impartir clases.

La viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco y HABE financiarán el coste de los sueldos brutos y de antigüedad del profesorado y Eudel, por su parte, trabajará para que los propios municipios adecuen los recursos de los euskaltegis municipales a la demanda real de clases de euskera, utilizando para ello diferentes posibilidades.

ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL

Bildarratz se ha mostrado "satisfecho" ya que, según ha indicado, este acuerdo "responde al esfuerzo interinstitucional por reconducir la situación tras la polémica que se desató", cuando el pasado 1 de octubre denunciaron desde Eudel la ruptura unilateral, por parte del Departamento de Cultura, de un acuerdo firmado por representantes de HABE y de ayuntamientos vascos.

Tres meses después, se ha podido firmar este acuerdo, en donde los ayuntamientos "han visto la luz", ya que tras años de asumir un gasto "que no les correspondía, por fin se puede corregir esa situación de injusticia", porque "todo lo que no asuma el Gobierno lo acaban poniendo los ayuntamientos y eso acaba siendo insostenible".

Entre otras medidas e iniciativas se ha decidido que EUDEL entre a formar parte del Consejo Directivo de HABE, en un inicio con voz, pero con el compromiso del Departamento de impulsar el cambio necesario en la ley para que puedan formar parte con voz y voto en dicho Consejo.

Asimismo, se pondrán en marcha tres proyectos relativos a materiales de aprendizaje. Por un lado, se actualizará el programa BOGA y, por otro, se van a ofrecer módulos de 60-80 horas destinados a áreas profesionales específicas, en red, gratuitos, sin necesidad de tutorización. Por último, se editará un libro de texto dirigido a la enseñanza de los primeros niveles de euskera.

El convenio tiene una duración determinada, en palabras de Bildarratz, "el tiempo que tardemos en aclarar el marco competencial y la asignación de la financiación en ese reparto de competencias". Por tanto, se sitúa en el momento de aprobación de la Ley Municipal de Euskadi, atendiendo al calendario del Gobierno vasco, en el segundo semestre del 2011.

"Creemos que el acuerdo que hoy firmamos supone también un importante beneficio en el fomento y normalización de nuestra lengua", ha concluido Bildarratz.

Contenido patrocinado