El Gobierno vasco dice a Erkoreka que "la herencia del PNV es la no transferencia de las políticas activas de empleo"

Recuerda que Lanbide está "preparado para ponerse en marcha al minuto uno del traspaso"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 18:11

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco replicó hoy al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que "la herencia del PNV es la no transferencia de las políticas activas de empleo" a Euskadi, puesto que es la única comunidad, junto con Ceuta y Melilla, que "no tiene herramientas para gestionar sus políticas de empleo".

Además, recordó que Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ya "está constituido y preparado para ponerse en marcha al minuto uno de que se traspasen las políticas activas".

En un comunicado, el Departamento que dirige Gemma Zabaleta advirtió de que, después de 30 años de "no ejercer sus responsabilidades, la transferencia no se está negociando con el PNV, sino a pesar del PNV".

Además, lamentó "el tono y el fondo" de las declaraciones del portavoz del PNV en una entrevista realizada hoy, puesto que "llama la atención que el PNV tenga ese inusitado interés por la transferencia y desprecie el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo vasco para materializar el traspaso, cuando durante 30 años ha sido literalmente incapaz de llegar a un acuerdo con el Estado en un asunto de tanta importancia".

"Lo único que ha heredado el Gobierno de Patxi López en esta materia, después de tres décadas de gobiernos dirigidos por el PNV, ha sido la no-transferencia en políticas activas de empleo, con lo que queda acreditada la incapacidad de los ejecutivos nacionalistas para llegar a un acuerdo en un asunto fundamental para la planificación socio-económica", agregó.

Asimismo, señaló que "resulta lamentable que, después de tantos años de dejación de responsabilidades, lo único que identifique al PNV con la transferencia de las políticas activas es el bloqueo y el veto impuesto a su consecución".

Por este motivo, se preguntó si Euskadi se encontraría en la misma situación y el mismo grado de desempleo que tiene actualmente en caso de contar con dichas políticas.

"La respuesta parece clara. Si se contara con la gestión de las políticas activas, la ciudadanía vasca y el tejido productivo tendrían más herramientas para superar la crisis y para evitar la destrucción de empleo", contestó.

En este sentido, consideró "una bajeza política seguir poniendo palos en las ruedas de los que están trabajando para gestionar el empleo de Euskadi", puesto que "no hay más mercancía averiada que no tener mercancía".

El Departamento de Empleo también preguntó a la formación jeltzale si desea el autogobierno para mejorar la calidad de vida de los vascos o "para negociar y bloquear en Madrid para sus propios intereses partidistas", porque "la transferencia se está negociando no con el PNV, sino a pesar del PNV".

En este sentido, recalcó que la negociación sigue abierta "dada la complejidad técnica del asunto" y se está rigiendo por el principio del cumplimiento de los acuerdos parlamentarios (que suscribió el PNV) adoptados en 1993 y 2005, por los que la transferencia se debe hacer a través del Cupo, y por el respeto a la normativa legal.

Finalmente, el Departamento hizo un llamamiento a los partidos vascos para que se sumen al Gobierno vasco en la "reclamación y la exigencia" ante el Gobierno central de la transferencia y recordó que Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ya "está constituido y preparado para ponerse en marcha al minuto uno de que se traspasen las políticas activas".

Contenido patrocinado