SAN SEBASTIAN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco aseguró hoy que Gipuzkoa no se va a quedar sin el servicio de puntos de encuentro familiares durante el mes de diciembre.
En un comunicado, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se refirió al anuncio de la asociación de Puntos de Encuentro Familiares de Gipuzkoa referido al cierre de este servicio a partir del 1 de diciembre, cuestión sobre la que la Consejería que dirige Gemma Zabaleta explicó que convocará "de manera urgente" a sus representantes para que "expliquen y justifiquen los motivos" que les llevan a adoptar esta medida.
Además, afirmó que, "en el caso de que finalmente fuera así", emprenderá las acciones legales que considere oportunas, dado que concedió una subvención para el funcionamiento del servicio durante todo el año.
Por otra parte, el Departamento aseguró que "no va permitir que los ciudadanos se queden sin el servicio durante el mes de diciembre". "Si la asociación cierra finalmente, se habilitarán los locales y se contratará el personal que sea necesario en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián para atender la demanda", aseguró.
Por lo tanto, trasmitió un mensaje "de tranquilidad a los usuarios porque sus necesidades van a ser atendidas". El Departamento recordó que actualmente Gipuzkoa cuenta con dos puntos de encuentro (Irun y San Sebastián) de titularidad privada y gestionados, por lo tanto, por una asociación privada que recibía una subvención del Gobierno.
"De acuerdo a la Ley de Subvenciones, la subvención nunca cubre el 100 por ciento de los gastos, dado el carácter que tiene como tal, es decir, apoyo público para una actividad promovida por una entidad privada", apuntó. En este sentido, indicó que cada asociación privada debe ajustar su actividad a esa financiación, o buscar otras vías de financiación.
Asimismo, anunció que el próximo 1 de enero abrirá un punto de encuentro en San Sebastián de titularidad pública y asumirá los públicos de Portugalete (Ayuntamiento), Bilbao (Diputación de Bizkaia) y Vitoria (Ayuntamiento) mediante una encomienda de gestión con las instituciones que ahora los gestionan.
El despliegue definitivo de los puntos de encuentro dependerá de lo que marque el Mapa de Servicios Sociales, que se está elaborando en estos momentos. En el caso del nuevo punto de encuentro de San Sebastián, el departamento abrirá un concurso público para su puesta en marcha.