IPC.- CCOO demana "respostes estructurals" davant l'increment del preu del petroli - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado este miércoles que la alta inflación registrada el último mes es "un gran problema para todos", y ha asegurado que "gran parte" de ese incremento se solucionará si se controlan los precios del gas, la electricidad y la materia prima.
Azpiazu se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, al hecho de que la tasa anual del IPC que se haya elevado en marzo al 9,5% en Euskadi y al 9,8% en el Estado.
El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que en torno al 70% de la subida de la inflación se debe al alza de los precios de la energía y la electricidad, y el resto a la inflación subyacente, "que es más difícil de controlar".
Así, ha insistido en que, "si somos capaces de controlar los precios del gas, la electricidad y la materia prima, una gran parte se solucionará". "Pero no está en nuestra mano, sino en las Europa, por un lado, por el precio del gas, y, por otro, en las del Banco Central Europeo, porque son los que tienen las herramientas para hacer frente a la inflación", ha asegurado.
Además, ha considerado "lo que está en nuestra mano" para controlar la inflación es "a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo entre agentes sociales y económicos y el Gobierno para ver qué decisiones tomamos para que la inflación no sea peor en el futuro".