Publicado 03/10/2022 14:22

Gobierno Vasco y Diputación Bizkaia estudiarán posible conexión ferroviaria de las dos sedes del Guggenheim Urdaibai

Archivo - Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Archivo - Reserva de la Biosfera de Urdaibai. - MITECO - Archivo

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia impulsan un protocolo de colaboración para estudiar la viabilidad de una conexión ferroviaria "como fórmula de transporte sostenible" entre las dos futuras sedes del Museo Guggenheim en Urdaibai, un enlace que utilizaría la línea Bilbao-Bermeo que opera Euskotren, según han informado ETS y el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

En concreto, se analizará la creación de una nueva estación en Murueta dentro de la línea Bilbao-Bermeo para abordar la conexión ferroviaria prioritaria entre las dos nuevas sedes del museo en la Reserva de la Biosfera.

El protocolo recoge la puesta en marcha por parte de Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Transportes, de un estudio de proyecto de conexión ferroviaria -tanto del diseño de la infraestructura y el servicio- de las dos futuras sedes de la pinacoteca en Urdaibai, que estarán ubicadas en dos suelos industriales degradados que la iniciativa cultural prevé recuperar -el de la empresa Dalia en Gernika y el del astillero de Murueta-.

Para ello sería necesario ubicar un nuevo apeadero en la zona de Murueta, donde está prevista la implantación del nuevo espacio expositivo del Museo Guggenheim. Esto permitiría poner en marcha el ferrocarril "como medio de transporte seguro, fiable, flexible para grandes volúmenes, más eficiente y sostenible" apostando por él como fórmula para gestionar la movilidad derivada del "potencial impulso tractor y dinamizador" de la ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao a Urdaibai.

El protocolo recoge la previsión de una financiación conjunta de la ejecución del proyecto si el análisis de ETS determina la viabilidad del proyecto y establece la prestación del servicio de transporte de Euskotren.

Para ello, el acuerdo, que será firmado por cuatro años, ampliables otros cuatro más, se verá complementado con convenios específicos que definirán la financiación, organización y ejecución de las acciones que finalmente se pongan en marcha.

En el comunicado, se ha recordado que el Plan Territorial Parcial de Gernika-Markina en vigor, aprobado definitivamente en 2016, contempla la implantación de un equipamiento cultural singular en Sukarrieta, y se concreta en la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao.

La reconsideración de la ubicación, de Sukarrieta a Gernika y Murueta, con el fin de recuperar dos suelos industriales degradados, requiere de una modificación no sustancial del PTP.

La Diputación Foral de Bizkaia inició la tramitación urbanística y medioambiental de dicha modificación en marzo de este año y cuenta ya con un informe favorable del pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco de principios de junio, previo a la aprobación inicial de esta modificación.

La modificación del PTP considera prioritario el uso del transporte colectivo por ferrocarril, debido a su carácter sostenible y a la existencia de la línea ferroviaria Bilbao-Bermeo.