Actualizado 15/06/2018 14:29 CET

Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa sellan el acuerdo para crear el Instituto de Arquitectura de Euskadi

Denis Itxaso e Iñaki Arriola
DFG

Se ubicará en el convento de Santa Teresa de San Sebastián y albergará la oficina permanente de la Bienal Mugak

SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la creación del Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), con sede en el convento de Santa Teresa en San Sebastián y que prevé su apertura en otoño. Además, albergará la oficina permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak.

En el transcurso del acto, las instituciones vascas han presentado la imagen corporativa que identificará el nuevo instituto y han desgranado algunos de los contenidos que desarrollará, así como el calendario de puesta en marcha que tienen previsto. Arriola e Itxaso han calificado el acuerdo como "un hito en la promoción de la cultura arquitectónica de la ciudadanía vasca" y han confiado en que el nuevo centro "aporte valor en la tarea colectiva de generar conciencia patrimonial".

El Instituto de Arquitectura de Euskadi, cuya apertura está prevista para el próximo otoño, nace con vocación de "convertirse en un centro de referencia en materia de arquitectura", acogerá la oficina permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK, y será sede central de la misma en las próximas ediciones.

Entre bienales mantendrá una "amplia programación divulgativa" orientada prioritariamente al público generalista. "El IAE será lugar de encuentro y debate sobre la arquitectura, la ciudad y el entorno construido mediante actividades de producción propia, aunque estará abierto a las aportaciones de otras entidades y acogerá contenidos itinerantes internacionales", han explicado.

Se gestionará de forma abierta y compartida, de manera que pueda acoger en su seno a diversas entidades sin ánimo de lucro que tengan como fin la investigación, difusión y promoción de la arquitectura y establecerá sinergias con instituciones relacionadas con la arquitectura de amplia tradición en Euskadi como el Colegio Oficial de Arquitectos y la Escuela técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

"DIFUNDIR Y PROMOCIONAR"

La creación del Instituto responde a dos grandes objetivos como son "difundir y promocionar la arquitectura vasca contemporánea" y disponer de un espacio que "se convierta en referente permanente de encuentro y organización de actividades en torno a la arquitectura y sus múltiples facetas sociales, culturales y económicas".

El convenio contempla la puesta a disposición por parte del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa de un espacio de 1.386 metros cuadrados en el convento de Santa Teresa, un edificio de alto valor histórico, rehabilitado en 2004. Las plantas primera, segunda y tercera de este inmueble, situado en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, albergarán la sede del Instituto.

En el marco de esta colaboración, el Departamento de Vivienda se compromete a crear el Instituto y a asumir los gastos de acondicionamiento, y la dotación de recursos técnicos, humanos y materiales para el desarrollo de sus actividades.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de Vivienda los espacios del edificio del Convento de Santa Teresa destinados a albergar el Instituto y asume los gastos funcionamiento, mantenimiento y consumos del edificio.

Ambas instituciones crean una comisión de seguimiento que se encargará de organizar las estructuras y programar las actividades de promoción y difusión de la arquitectura que tiene encomendadas el nuevo instituto.

"IDONEIDAD"

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado la "idoneidad" de San Sebastián como sede del Instituto, ya que la capital guipuzcoana alberga también la Escuela de Arquitectura de la UPV-EKU, y ha agradecido al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa su "disposición y total colaboración" para ubicarlo en el Convento de Santa Teresa.

Arriola ha recordado que el Departamento de Vivienda está desplegando esta legislatura "una decidida política de promoción y difusión" de la arquitectura vasca y ha resaltado "la importancia de esta disciplina en nuestras vidas puesto que crea paisajes, configura los espacios urbanos donde nos relacionamos y construye nuestros hogares".

Por su parte, el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha subrayado que con el Instituto "San Sebastián gana un espacio para la cultura y da un paso adelante en la recuperación y consolidación de su carácter de capitalidad cultural" y ha destacado que con este acuerdo "por fin damos un contenido definitivo al convento de Santa Teresa y adecuado a su ubicación, características y valor patrimonial".

"En este año europeo del patrimonio, la arquitectura y el urbanismo han cobrado especial relevancia en el debate cultural, y Gipuzkoa quiere promover y alimentar esas reflexiones desde el rigor y la pluralidad de miradas, con este nuevo proyecto", ha concluido.