VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia aportarán alrededor de tres millones de euros cada uno para llevar a cambo una ampliación de capital en la sociedad tenedora del museo Guggenheim de Bilbao, con el fin de hacer frente al "agujero financiero" originado por una fallida operación de compra de dólares, según anunció hoy la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, quien reprochó al anterior gobierno que negara la existencia del déficit.
El anuncio de esta ampliación de capital se produce después de que la semana pasada el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) aprobara un informe que apunta a la existencia de irregularidades en dicha operación de compra de divisas, realizada entre 2002 y 2005, que acarreó unas pérdidas de seis millones de euros.
La portavoz del gabinete de Patxi López, que compareció ante los medios al término del Consejo de Gobierno semanal, explicó que el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un decreto que le autoriza a participar en una ampliación de capital de la sociedad tenedora del Guggenheim por un importe de tres millones de euros. Según explicó, la Diputación de Bizkaia aportará una cantidad similar.
En opinión de Mendia, esta decisión "significa el reconocimiento oficial de algo que el anterior equipo de gobierno negó siempre, el agujero patrimonial originado por aquella compra de divisas". Además, precisó que si no se ampliase el capital de la sociedad tenedora, ésta "no podrá mantener el ritmo de compras".
Respecto a la actuación del anterior gobierno en relación con este "agujero", que cifró en unos 7,5 millones de euros teniendo en cuenta los intereses, censuró que "en ejercicios anteriores se ha estado gastando capital social para tapar este agujero".
NUEVO GUGGENHEIM
"Se han ido comprando las obras de arte de un año anterior contra el capital del año siguiente; era un déficit que se iba arrastrando y era necesario tapar ese agujero de alguna manera, y para eso era necesaria una ampliación de capital que se hará a medias entre Gobierno y Diputación", añadió.
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno participe en el proyecto para la ampliación del Guggenheim, sobre el que afirmó que se encuentra aún en una fase "muy incipiente". Por ese motivo, explicó que "habrá que ver qué estudios y proyecto concreto presenta la Diputación y la Fundación Guggenheim antes de pronunciarse".