Gobierno vasco distribuye 188 millones a los territorios del fondo del Estado para neutralizar el impacto de la pandemia

Son 644,5 millones previstos para Euskadi, de los que 456,37 son para el Gobierno, 30,4 millones van a Álava, 94,79 a Bizkaia y 62,9 a Gipuzkoa

Archivo - El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. (archivo)
Archivo - El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 12:19

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la distribución con los Territorios Históricos de la parte correspondiente a Euskadi del Fondo extraordinario incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de 13.486 millones para neutralizar el impacto de la pandemia. A Euskadi le correspondieron 644,5 millones de los que 456,37 son para el Gobierno vasco y 188 se van a distribuir entre los Territorios -30,4 millones a Álava, 94,79 millones a Bizkaia y 62,9 a Gipuzkoa-.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha ofrecido los detalles en torno al reparto de este fondo que se activó para amortiguar el impacto de la COVID en la situación financiera de las Comunidades Autónomas, "teniendo éstas un papel clave en materia de educación, sanidad y servicios sociales".

El pasado 3 de agosto Euskadi recibió 644,5 millones de esos recursos activados por el Estado y Azpiazu ha explicado que tienen carácter incondicionado y pueden destinarse, además de al refuerzo de los servicios públicos fundamentales citados, al ejercicio de otras competencias.

Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la distribución de 188 millones (el 29,19% del total) entre los Territorios Históricos.
De esta manera, en ese reparto, el Gobierno vasco tendrá 456,37 millones (70,81%) y, de los 188 millones a distribuir entre los Territorios, 30,4 millones corresponden a Álava, 94,79 millones a Bizkaia y 62,9 a Gipuzkoa.

Según ha indicado Azpiazu, el Gobierno Vasco ha considerado oportuno establecer medidas de colaboración financiera, planteando como eje la "necesaria coordinación y colaboración interinstitucional".

Para ello, esta misma tarde a las 18.00 horas, se celebrará de forma telemática un Consejo Vasco de Finanzas Públicas extraordinario para acordar el reparto de los recursos en línea con los coeficientes establecidos en la Ley de Aportaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado