Gobierno vasco edita 60.000 guías con recomendaciones a los mayores para el envejecimiento activo

Mayores andando en el bosque
GETTY
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:28

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Departamentos de Salud y Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco han editado 60.000 guías en euskera y castellano orientadas al envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Euskadi, con el objetivo de extender la calidad y la esperanza de vida a edades avanzadas.

La 'Guía para el envejecimiento activo y saludable' comenzará a distribuirse este viernes, 17 de octubre, en la Feria Nagusi 2014 que se celebra en el BEC, y también estarán a disposición de las personas interesadas en los centros de salud y ambulatorios de Osakidetza, residencias de mayores, asociaciones, clubs de jubilados, etc, según han informado ambos departamentos.

Esta guía, que forma parte de las líneas estratégicas del Plan de Salud 2013-2020 en lo que a las personas mayores respecta y la dependencia, ofrece información, recomendaciones y ejercicios prácticos para ayudar a las personas mayores a adoptar estilos de vida que beneficien su salud.

En concreto, los distintos capítulos tratan de ofrecer a los destinatarios las pautas más útiles para que mantengan el máximo de capacidades físicas, mentales y sociales, de autonomía y de vida propia.

Los Departamentos de Empleo y Políticas sociales y Salud que han trabajado conjuntamente en la elaboración de esta guía han editado 60.000 ejemplares en euskera y castellano, y su difusión gratuita está prevista en las residencias de mayores, los centros de salud y ambulatorios, las asociaciones de mayores, los clubes de jubilados, y cuantos organismos e instituciones mantengan algún tipo de relación con las personas mayores.

Asimismo, estarán disponibles en las páginas web de Osakidetza, Departamento de Salud y Departamento de Empleo y Políticas Sociales, así como en la web de la Iniciativa Euskadi Lagunkoia de este Departamento.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, ha afirmado que con esta guía se pretende superar la relación que existe entre los conceptos de vejez y dependencia, ya que la esperanza de vida actual permite plantear la vejez como un "nuevo proyecto de vida, desde otra perspectiva".

En esta guía, además de consejos de salud, se pueden encontrar consejos para abordar esta nueva etapa de la vida de una manera comprometida, "desde el convencimiento de que el hecho de ser generador de bienestar beneficia también al proceso de un envejecimiento saludable", ha dicho Aburto.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha remarcado la importancia que tiene la implicación de las personas en el cuidado de su propia salud y ha manifestado que "adquirir unos hábitos de vida saludables desde la niñez, puede beneficiarnos enormemente en nuestra vejez".

"Nunca es tarde para empezar a hacer un poco de ejercicio, comer más sano, relacionarnos. Lo importante, además de vivir mucho, es vivir bien, es decir, llegar a la vejez libres de enfermedad y para eso, debemos implicarnos todos y todas", ha destacado.

En el capítulo "Cuidar mi cuerpo", por ejemplo, se dan consejos sobre alimentación saludable, actividad física y sedentarismo, así como recomendaciones sobre cuidados corporales, relaciones sexuales, mente activa, prevención de caídas y accidentes y el uso de los medicamentos, entre otros aspectos.

Por otra parte, el apartado "Cuidar mis emociones" reflexiona sobre la actitud ante la vida y la importancia de las emociones y de los sentimientos en el estado de salud de las personas, y ofrece al lector unas sencillas pautas para practicar una actitud positiva ante la vida.

En el capítulo, "Cuidar mis relaciones", se hace hincapié en la importancia del entorno social en el que se desenvuelve la persona para mejorar el estado emocional, la salud en general y el bienestar.

Para ello, se dan consejos prácticos sobre cómo establecer y vivir las relaciones con otras personas y se proponen actividades de participación social.

Por último, la guía informa de qué hacer y a dónde acudir si se tiene alguna dificultad o problema relacionado, bien con la salud de las personas mayores, bien con su situación socioeconómica.

Para ello se recogen los recursos que el Gobierno vasco ya ofrece a las personas mayores que lo necesitan como la Teleasistencia ("Beti on"), el Servicio de ayuda a domicilio, los Centros de día, las Residencias de estancia temporal, los alojamientos alternativos a la vivienda habitual (viviendas o apartamentos tutelados, y residencias), así como los Centros de salud, y se ofrecen los teléfonos del Consejo Sanitario en los tres territorios y del servicio de urgencias para una atención inmediata.

PERSONAS MAYORES EN EUSKADI

Según la pirámide demográfica, en Euskadi la población mayor de 64 años registrará un notable incremento para el año 2020, con un incremento de 110.000 mayores más con relación al año 2005. Su peso pasará de 18,5% en 2005 a un 22,5% en 2020 de la población.

Además, en Euskadi hay cada vez más personas con patologías crónicas y más complejas. Así, en la actualidad el 38% de la población vasca ya presenta alguna enfermedad crónica y para el año 2040 se estima que se duplicará el número de pacientes mayores de 65 años con problemas de cronicidad.