VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, adelantó hoy la intención del Gobierno vasco de equiparar entre sexos las cuantías por excedencia y reducción de jornada, así como incrementar las mismas y ampliar de seis a ocho años la edad que da derecho a las ayudas.
Fantova presentó hoy en Vitoria la campaña "Niños y niñas nacen con derechos y deberes, aunque no lo sepan", con motivo de la celebración, el próximo 20 de noviembre, del vigésimo aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas.
En el marco de presentación de esta campaña, Fernando Fantova adelantó la elaboración de un decreto que pretende "mejorar" las actuales condiciones para acceder a la conciliación de la vida laboral y familiar. Esta norma incorporaría la equiparación entre sexos de las cuantías por excendencia y reducción, así como un incremento de las mismas. Igualmente, se revisará la ampliación de la edad que da derecho a la percepción de las ayudas (pasaría de 6 a 8 años) y la puesta en marcha de nuevos servicios y programas.
En cuanto a la campaña, que ha costado 80.000 euros, en su planificación y desarrollo han intervenido los Departamentos vascos de Justicia y Administración Pública; Educación, Universidades e Investigación; Cultura; y Empleo y Asuntos Sociales.
La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, supuso reconocer que los niños y las niñas son "sujetos de derechos jurídicamente protegibles", lo que ha permitido "reforzar la dignidad humana fundamental de la Infancia y la necesidad de garantizar su protección, su pleno desarrollo físico y mental, así como su participación en la vida social".
Fantova alertó de los "peligros y las carencias que acechan a la población infantil en el mundo", no sólo en los países subdesarrollados, sino también en los industrializados con "problemas que se manifiestan en forma de violencia, explotación y abuso sexual, acoso escolar, consumo de drogas, o por ejemplo, en la desprotección de los menores frente a contenidos nocivos en los medios de comunicación, Internet y de ocio".
Frente a esas "amenazas", el viceconsejero de Asuntos Sociales consideró que la mejor manera de potenciar el bienestar infantil y juvenil "es hacerles partícipes de sus derechos y deberes".
En opinión de Fantova, "los fenómenos inherentes al desarrollo socioeconómico (alta exigencia educativa, competitividad, incorporación de la mujer al trabajo, falta de pautas y valores integrados de corresponsabilidad en la crianza de los hijos) han hecho que, en la actualidad, tener un hijo exija una alta dosis de compromiso y renuncia". "Desde el ámbito de lo público, a los gobiernos nos corresponde elaborar medidas que ayuden a eliminar esos obstáculos y que contribuyan a la necesaria interrelación entre padres-hijos", dijo.
AYUDAS A LAS FAMILIAS
El viceconsejero destacó que, entre 2002 y octubre de 2009, la cuantía total de las ayudas concedidas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para conciliar la vida laboral y familiar ascendió a 108,02 millones de euros, "lo que supone el 36,5 por ciento de las ayudas destinadas por el Departamento a las familias desde 2002 (294,8 millones de euros)".
Fantova señaló que en 2008 se presentaron 27.000 solicitudes para la conciliación, lo que supuso un desembolso de 11,35 millones de euros. En lo que va de 2009, las solicitudes han ascendido a casi 36.000, con un gasto de 14,4 millones. De estas últimas, unas 30.000 se han dirigido a reducciones de jornada para el cuidado de menores (11,32 millones de euros), mientras que las solicitudes por excedencias fueron cerca de 6.000 (3,09 millones de euros).