BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, afirmó hoy que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia del TSJPV que anula varios artículos del decreto de euskaldunización de la Justicia del anterior Gobierno porque comparten los "objetivos" de éste. Además, anunció que se hará un nuevo decreto porque la nueva oficina judicial "demanda una nueva relación de puestos de trabajo".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia se refirió a la sentencia del TSJPV que ha anulado varios artículos esenciales del decreto para la euskaldunización de la Justicia del anterior Gobierno de Ibarretxe, cuyo objetivo era que 800 empleados judiciales -de un total de 2.000- hablaran euskera en diez años.
La titular de Juzticia afirmó que, desde su Departamento, comparten "el espíritu" y los "objetivos" de ese decreto y, por ello, están estudiando la posibilidad de presentar un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo.
Además, manifestó que, en la actualidad, se tiene una Administración de Justicia "del siglo XIX" y añadió que Euskadi va a ser la primera comunidad autónoma que tenga una oficina judicial "moderna".
JUECES EUSKADUNES
Según indicó, ello va a permitir tener todo el procedimiento judicial en euskera "y sin prejuzgar el juez natural". Mendia indicó que, de todas maneras, el Poder Judicial es un poder "ajeno" al Gobierno, y ello dependerá de "si el juez es euskaldun" o no y cómo se dicte la sentencia, pero "el procedimiento judicial se va a poder realizar enteramente" en lengua vasca.
La portavoz del Gobierno vasco añadió que van a tratar de elaborar un nuevo decreto porque la nueva oficina judicial "demanda una nueva relación de puestos de trabajo". "Intentaremos elaborar un decreto que no termine en los tribunales como el anterior, pero que sí cumpla los objetivos de la euskaldunización de la Administración de Justicia", agregó.