Gobierno Vasco impulsa tres investigaciones sobre euskara y género a través de la I convocatoria del programa Berdintzen

Presentación de las investigaciones del I programa Berdintzen.
Presentación de las investigaciones del I programa Berdintzen. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 12:27

SAN SEBASTIÁN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco impulsa tres investigaciones sobre euskara y género a cargo de Garbiñe Bereziartua, Beñat Muguruza, Onintza Legorburu y Nekane Goikotxea a través de la I convocatoria de becas del programa Berdintzen.

En rueda de prensa en San Sebastián, el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, acompañado de la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y de las investigadoras Onintza Legorburu y Nekane Goikoetxea han dado cuenta de la primera edición de este programa.

A través de esta recién creada convocatoria de becas se realizarán tres investigaciones sobre 'El hitano como recurso para el empoderamiento de las mujeres', que realizarán Garbiñe Bereziartua y Beñat Muguruza; 'Análisis de los discursos creados para impulsar el uso del euskera desde la perspectiva de género', de la mano de Onintza Legorburu; y 'Tene Mujika, emakumea', que realizará Nekane Goikoetxea.

Se trata de la primera vez que el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pone en marcha este programa de becas, en coherencia con el compromiso del Gobierno Vasco con la igualdad de género.

Zupiria ha explicado que "los datos nos demuestran que el género influye en el comportamiento lingüístico y que es una variable significativa", a lo que ha añadido que "el papel de las mujeres en el proceso de revitalización del euskara ha sido muy importante".

"En muchas ocasiones hemos destacado la importancia de la investigación sociolingüística, y creemos que hay temas de mucho interés por investigar en torno al euskara y la igualdad de género", ha señalado. Dobaran ha manifestado, asimismo, que el Gobierno quiere continuar fomentando la reflexión y la investigación dentro del Plan de Igualdad de Género.

Zupiria ha detallado que, aunque el objetivo del programa era conceder cuatro becas, una de ellas ha quedado desierta por decisión del jurado. Cada investigador recibirá 15.000 euros, con una inversión total de 45.000 euros.

Los temas de investigación han sido propuestos por el propio Gobierno Vasco, siendo para la primera beca los estudios teóricos o metodológicos demolingüísticos para comprender los procesos de revitalización de la lengua minorizada en relación con el género.

Para la segunda el tema son las investigaciones aplicadas sobre los procesos de revitalización de la lengua minorizada que se construyen incorporando la perspectiva de género; para la tercera un análisis del corpus, la comunicación o los discursos que combinen género y lengua en diferentes ámbitos; y para la cuarta trabajos de investigación sobre el papel de las mujeres en la revitalización de la lengua minorizada.

El jurado ha seleccionado para la primera beca la investigación de Garbiñe Bereziartua y Beñat sobre 'Hitanoa, emakumeak ahalduntzeko baliabidea' ('El hitano como recurso para empoderar a las mujeres'). El jurado ha considerado en su elección que "el uso del registro informal del euskera ha descendido, especialmente el uso del registro informal femenino (noka)" y, a través de este nuevo estudio, "se buscan las razones sobre la pérdida del uso del noka y se analizan las posibilidades de recuperación".

A su juicio, esta investigación "abrirá nuevas vías para analizar el hitano desde la perspectiva de género". La segunda beca ha quedado desierta, ya que "la propuesta que se recibió no se adecuaba al objetivo de la convocatoria", según ha apuntado el consejero.

En cuanto a la tercera, Onintza Legorburu se encargará de realizar la investigación 'Euskararen erabilera bultzatzeko sortu diren diskurtsoen azterketa genero ikuspuntutik' ('Análisis desde una perspectiva de género de los discursos creados para impulsar el euskara'). El jurado ha indicado que se presentan como hipótesis que los discursos tiene marcas de género y "puede resultar interesante profundizar en esa idea", en especial "porque los datos nos muestran que existe cierta feminización en el conocimiento y uso del euskara".

La cuarta beca es para Nekane Goikoetxea que se encargará de realizar la beca 'Tene Mujika, emakumea' ('Tene Mujika, mujer'). "Se situará su biografía en su contexto socio-político y se completará la información sobre Mujika a través de las nuevas posibilidades que ofrece la perspectiva de género y construyendo una nueva narrativa", según el jurado.

Los investigadores dispondrán de un plazo de 12 meses para llevar a cabo las investigaciones. Después, el jurado valorará y analizará cuál será la difusión de los resultados de las investigaciones.

Leer más acerca de: