Gobierno vasco inició 7.228 viviendas protegidas en 2007 y prevé alcanzar las 10.000 anuales en el plazo de cuatro años

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:02

Madrazo dice que la VPO ha influido en la bajada de precio de la libre en Alava y en la subida menor del IPC en Bizkaia y Gipuzkoa

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco inició en 2007 un total de 7.228 viviendas protegidas en Euskadi y prevé llegar a los 10.000 pisos protegidos en el plazo de tres a cuatro años, según informó hoy el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la evolución del sector a cierre de 2007, Madrazo aseguró que la Ley del Suelo vasca "está dando sus frutos" y destacó que en 2007 han batido "todos los records en la historia de Euskadi en producción de vivienda protegida, que incluye a la vivienda social en alquiler, protegida y tasada".

Por territorios, se iniciaron 3.903 viviendas protegidas en Alava, se pusieron en marcha 1.446 en Bizkaia y 1.879 en Gipuzkoa. Según explicó Madrazo, el número más elevado de pisos iniciados en Alava se debe a que hay más posibilidades de desarrollo porque hay más suelo disponible.

El titular vasco de Vivienda explicó que las 7.228 viviendas protegidas iniciadas durante el pasado año suponen una cuota de mercado del 40 por ciento, de forma que "cuatro de cada diez viviendas que se ponen en marcha en Euskadi son protegidas, frente a una de cada diez en el Estado, por lo que podemos decir que en Euskadi sacamos muchas traineras al conjunto del Estado en la producción de VPO".

Madrazo indicó que en el año 2006 se iniciaron 5.273 viviendas protegidas en Euskadi, con una cuota de mercado del 36 por ciento, y precisó que "lo importante es que el incremento de cuota de mercado producido en 2007 se consigue en un momento de crecimiento de la vivienda libre". Así, señaló que durante el pasado año se pusieron en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca 10.955 pisos libres, frente a los 9.814 de 2006.

En ese sentido, dijo que "sería fácil avanzar en cuota de vivienda protegida sobre la base de un descenso de la libre, pero, en esta caso, el avance en VPO se produce cuando también la vivienda libre crece y se incrementa su producción".

En cuanto a tipología, el 26 por ciento de las viviendas protegidas iniciadas en 2007, lo que supone un total de 1.706, son en régimen de alquiler social, mientras que 4.660 son de protección oficial y el resto, 862, tasadas.

EVOLUCION HISTORICA

Madrazo destacó que desde que Ezker Batua asumió la responsabilidad del Departamento de Vivienda a finales de 2001, se dio "un salto muy importante, duplicando la producción de vivienda protegida, ya que de las 2.500 que se venían produciendo año tras años hasta 2001, dimos un salto a las 5.000 de media de 2002 a 2006".

Asimismo, indicó que, además de la Ley del Suelo vasco, otro factor que ha influido en el incremento de las viviendas protegidas ha sido la subida presupuestaria en materia de Vivienda, ya que de los 86,6 millones que se destinaban a esta capítulo en el año 2000 se ha pasado a 200 millones para 2008, que alcanzarán los 600 millones de euros si se suman los presupuestos de las sociedades públicas.

Además, explicó que durante el año 2007 se ha conseguido una ejecución presupuestaria del 98 por ciento, frente al 89 por ciento del año 2000.

El consejero de Vivienda mostró su satisfacción porque, en producción de vivienda protegida, se han superado las previsiones del plan director de Vivienda 2002-05 y se están superando también las recogidas en el plan 2006-09.

Concretamente, indicó que en el periodo 2001-07 se iniciaron 37.516 viviendas protegidas, "lo que ha permitido resolver el problema de vivienda de 37.516 familias y unidades convivenciales vascas y contener, y en algunos casos reducir, los precios de la vivienda libre, que en Alava claramente están descendiendo y en Bizkaia y Gipuzkoa están subiendo por debajo de lo que sube el IPC".

En ese sentido, consideró que "no es casualidad que en el Territorio donde más vivienda protegida se hace es también el territorio donde los precios de la vivienda libre descienden". "Si una persona tiene expectativa fundada de que le toque una vivienda en un sorteo, se lo va a pensar mucho antes de ir a pagar esos precios prohibitivos por la vivienda libre, lo que hace que la presión de la demanda se contenga y también incide esto en los precios", subrayó.

Madrazo manifestó que el objetivo de la Consejería que dirige es "avanzar progresivamente hacia la producción de 10.000 viviendas protegidas año" en el plazo de "tres o cuatro años", lo que, según dijo, permitiría resolver "de forma definitiva" el problema de la vivienda en Euskadi" y cubrir "totalmente" la demanda de vivienda inscrita en Etxebide, que a finales de 2007 ascendía a unas 77.000 personas, por lo que serían necesarias unas 50.000 viviendas.

CRISIS CONSTRUCCION

El consejero de Vivienda dijo no compartir los "mensajes alarmistas" que se trasladan en relación a la crisis en el sector de la construcción y apuntó que "los datos oficiales van justamente en una dirección completamente diferente y, de hecho, sube en 2007 la producción de vivienda protegida Euskadi y también la libre". Además, citó datos del Eustat para indicar que en 2007 se crearon adicionalmente 1.000 empleos "elevando a 85.800 los empleos derivados del sector de la construcción en la edificación residencial".

Por ello, insistió en que en Euskadi el sector de la Construcción "ni se sobrecalentó como sucedió en España ni se ha enfriado rápida y drásticamente como también ha sucedido en el conjunto del Estado". Según dijo, "no hay ningún indicador que haga pensar que en Euskadi el sector de la construcción, ni en vivienda protegida ni en libre, vaya a pinchar".

Por otro lado, avanzó que la figura del agente urbanizador se irá incorporando en varios municipios a lo largo de este año 2008 y explicó que el Gobierno vasco, a través de la agencia Orubide, ha sacado un manual de agente urbanizador para prefigurar los modelos guía que podrían servir para la aplicación de este sistema.