Gobierno Vasco invierte 1,8 millones de euros en la mejora y ampliación de la red de control de calidad del aire

Gobierno Vasco invierte 1,8 millones de euros en la mejora y ampliación de la re
GOBIERNO VASCO
Publicado: martes, 5 marzo 2019 17:56

La Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi cuenta con 53 estaciones de medición distribuidas por todo el territorio

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha acordado este martes incorporar al presupuesto prorrogado del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda créditos de pago por importe de 1,8 millones para financiar las inversiones destinadas a mejorar y ampliar la Red de Calidad del Aire de Euskadi.

Esta inversión adicional se destinará la "modernización" de las estaciones de medición que componen la Red, a la adquisición de nuevas unidades móviles y a la realización de estudios de calidad del aire.

Asimismo, ha detallado que esta cantidad ya estaba contemplada dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en noviembre por el Consejo de Gobierno, con cargo a los remanentes de tesorería, y como tal estaba incorporada en el presupuesto del Departamento de Medio Ambiente para este año que no llegó a aprobarse.

La Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi está integrada actualmente por 53 estaciones de medición distribuidas por todo el territorio. Un total de 40 son del Departamento de Medio Ambiente y 13 de las empresas más grandes --como centrales térmicas, Petronor o Zabalgarbi--, que están obligadas a comunicar si hay alguna emisión por encima del límite establecido. El Departamento es quien valida los datos de todas las estaciones.

Además de las estaciones fijas, se dispone de seis unidades móviles para evaluar problemas concretos de emisiones y situaciones de emergencia. Los niveles de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas y ozono son los parámetros controlados por la Red.

Ésta cuenta con cuatro estaciones en Bilbao (María Díaz de Haro, Mazarredo, Arraiz, y Parque Europa); cinco en San Sebastián (Puio, Ategorrieta, Añorga, Easo, y Avenida Tolosa); y otras cuatro en Vitoria (Plaza 3 de Marzo, Avenida de Gasteiz, Los Herrán y Facultad Farmacia).

Cada estación fija mide los distintos contaminantes en continuo las 24 horas y los 365 días al año. Los resultados se trasladan automáticamente cada 15 minutos a la estación central situada en Bilbao y se ponen a disposición del público con un desfase de una hora en la web del Gobierno Vasco.

Leer más acerca de: