Actualizado 22/11/2022 12:29

Gobierno vasco llama a dar una "respuesta de país" a la violencia machista porque es "un problema de toda la sociedad"

Archivo - Beatriz Artolazabal
Archivo - Beatriz Artolazabal - IREKIA - Archivo

Anima a la ciudadanía a que manifieste públicamente su repulsa ante esta violencia en las convocatorias que se organicen el 25 de noviembre

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha destacado la necesidad de dar "una respuesta de país" al tema de la desigualdad y de la violencia machista porque es "un problema de toda la sociedad". Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que manifieste públicamente su repulsa ante esta violencia en las distintas convocatorias que se organicen el próximo 25 de noviembre.

En una declaración institucional, a tres días de la celebración del 25 de noviembre, día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres, el Gobierno vasco ha mostrado su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando "coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación".

En la declaración, leída por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se destaca la importancia de dar "una respuesta de país al problema de la desigualdad y de la violencia machista".

"Ante un problema de toda la sociedad, la respuesta debe ser conjunta", añade. En este sentido, el Gobierno vasco va a seguir dando pasos en el trabajo coordinado con la próxima firma del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista; con el proyecto hacia una gestión integrada de los expedientes de las mujeres víctimas; y con, entre otros, el impulso del Pacto para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.

El Ejecutivo señala que una muestra del refuerzo de esta coordinación es precisamente la campaña del 25 de noviembre que lanza anualmente Emakunde y que este año firman todas las instituciones del país: Gobierno Vasco, diputaciones y Eudel en representación de los municipios vascos.

Se trata de una campaña que se dirige a los hombres y en la que son los propios hombres "los que se rebelan y dicen no ante la violencia machista". "Una apelación necesaria y alineada, además, con las directrices del Convenio de Estambul del Consejo de Europa, de la propia Ley para la Igualdad, o del Pacto de País por la Igualdad, que instan, todos ellos, a impulsar la sensibilización y la implicación de hombres y niños", añade el texto.

Asimismo, en la declaración se recuerda a las víctimas mortales de la violencia machista y se muestra todo el "apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas y supervivientes". Además, les recuerda que tienen a su disposición todos los recursos y servicios de los que dispone el Gobierno para su atención, con el teléfono 900 840 111 "como puerta de entrada al sistema".

Por último, se anima a la ciudadanía a que manifieste públicamente su repulsa ante la violencia machista en las distintas convocatorias que se organicen el próximo 25 de noviembre, "mostrando así que la violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad".

Contador