Gobierno vasco modifica el plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de urkiola

Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:08

BUSTURIA (BIZKAIA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco, reunido este martes en Busturia (Bizkaia), ha aprobado la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Urkiola, obligando a adaptarse a los instrumentos de ordenación territorial que afecten a los municipios de Aramaio, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Igorre, Izurtza, Lemoa y Mañaria.

Según la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en el Parque Natural de Urkiola, las únicas actividades industriales que existen están relacionadas con la explotación de calizas.

Oregi ha dicho que son cinco las canteras con algún tipo de actividad incluidas las labores de rehabilitación en el interior del Parque o en su Zona Periférica de Protección: Zallobenta, Markomin Goikoa y Mutxate, "situadas fuera del Parque Natural, pero dentro de la Zona periférica de Protección del Parque y aunque en el momento de declaración del Parque Natural se encontraban también en activo las canteras de Atxarte y Atxa-Txiki, en la actualidad están abandonadas".

Con la nueva redacción "queda prohibido todo aprovechamiento de yacimientos mineros y demás recursos geológicos, en cualquiera de sus secciones" y tampoco podrán otorgarse permisos o concesiones de exploración o investigación de dichos yacimientos y recursos.

En el caso de las canteras Markomin Goikoa y Mutxate, una vez agotado el recurso dentro de los límites de los proyectos de explotación vigentes, no podrán otorgarse nuevas autorizaciones ni dentro del Parque Natural, ni en su Zona Periférica de Protección.

Las canteras que no cuentan con permiso de explotación, en concreto, las canteras de Zallobenta, Atxarte y Atxa-Txiki, habrán de ser restauradas con unos proyectos que tendrán como único objetivo contribuir al logro de los objetivos de conservación del espacio.

La iniciativa pretende la protección de los valores naturales presentes en el Parque Natural de Urkiola, en conjunción armónica con el mantenimiento de determinadas actividades económicas compatibles con los valores que se pretenden preservar y se ajusta a los objetivos y principios que para los Parques Naturales se proclaman desde la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

Con la entrada en vigor de la Ley que modifica ésta, se atribuyen a los instrumentos de planificación y/o gestión de cada espacio natural protegido, dentro de sus límites y zonas de afección, la determinación -con su consiguiente motivación- de la incompatibilidad de las actividades extractivas con los valores medioambientales y los criterios de protección de dichos espacios y sus zonas de afección.

De este modo, la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Urkiola viene a dar cumplimiento a este punto.

Urkiola fue declarado Parque Natural mediante Decreto 275/1989, de 29 de diciembre, modificado por el Decreto 252/1995, de 25 de abril, atendiendo a sus cualificados valores naturales, culturales y paisajísticos, y a su consideración como uno de los ecosistemas de mayor singularidad del País Vasco.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Urkiola fue aprobado mediante el Decreto 147/2002, de 18 de junio y el Plan Rector de Uso y Gestión mediante el Decreto 111/2006, de 30 de mayo.